Smolansky: 70% de los detenidos por Polihatillo durante julio están en libertad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, presentó este domingo en horas de la mañana el balance de seguridad correspondiente al mes de julio y en el cual informó que se registraron 33 delitos, cifra que se mantuvo respecto al mes anterior, y fueron detenidos 20 sujetos, quedando en libertad 14 de ellos por decisión del Ministerio Público. «Si hay 70% de impunidad para un municipio, qué puede quedar para el resto del país. Esta es otra prueba de que la causa de la violencia y la delincuencia desatada es precisamente la impunidad», manifestó el alcalde.

También recordó los sucesos ocurridos hace dos semanas cuando un polihatillo frustró un robo y dio muerte a dos de los cuatro antisociales que intentaban robar una unidad de transporte en la que se trasladaba el funcionario a cumplir labores en la sede policial.

Julio fue un mes movido para el municipio El Hatillo, según informó el alcalde. La intensificación del patrullaje en las zonas donde el ente policial ha detectado ocurre la mayor incidencia de delitos, está dando resultados en materia de seguridad, ya que durante estas cuatro semanas se logró la captura del asesino del comerciante de Turgua y se frustró un robo por parte de tres sujetos a una unidad de transporte colectivo en La Guairita. También, fueron recuperados tres vehículos presuntamente involucrados en varios hechos delictivos.

Por otra parte, el alcalde reconoció la labor y la constancia de 26 funcionarios de la Policía Municipal de El Hatillo, quienes por méritos propios han logrado enaltecer el nombre de la institución, así como 12 ascensos, 4 de ellos de forma extraordinaria. «Ellos representan lo que queremos para nuestra policía, funcionarios que por vocación y convicción trabajan arduamente para hacer de El Hatillo un municipio más seguro, bien sea desde un taller mecánico donde se reparan y se mantienen activas todas las unidades, hasta el funcionario que en labores de patrullaje detiene a un delincuente, frustra un robo o simplemente está ahí para resguardarnos».

Resaltó, además, la implementación del Triángulo de la Seguridad, programa bandera para fortalecer la participación ciudadana en la prevención del delito, mediante la articulación de esfuerzos entre la policía, los vigilantes privados de las urbanizaciones y los ciudadanos, y que se inició en la urbanización Los Pinos y se extendió a Alto Hatillo. Destacó que se realizaron ocho talleres durante el pasado mes en esta última urbanización. «Con el Triángulo de la Seguridad estamos estrechando los vínculos entre los vecinos, vigilantes y policías. Este programa constituye una alianza clave para combatir el delito, ya que no solo facilitará la comunicación entre todos los entes comprometidos en la seguridad del municipio, sino que a partir de las alertas y denuncias que se reciban, Polihatillo podrá establecer un mapa completo y actualizado de los delitos que suceden en cada zona de El Hatillo».

El burgomaestre resaltó el trabajo que de manera articulada realizó Protección Civil, junto a las direcciones de la Alcaldía de El Hatillo y Polihatillo, para restituir en menos de 24 horas el tránsito por la vía de San Andrés-Turgua, luego de que se produjera un deslizamiento importante, producto de las fuertes lluvias en esta zona. «Todos nuestros funcionarios de Protección Civil se mantienen activos, en la calle, trabajando las 24 horas dando respuesta y atendiendo los llamados de emergencia que se han dado desde que inició la temporada de lluvias en el municipio», comentó.

Además de este importante despeje de vías, durante el mes de julio Protección Civil El Hatillo realizó 45 operaciones entre atención de emergencias médicas, incendios forestales, recorridos, inspecciones de riesgo, entre otras.

Smolansky concluyó haciendo mención a las actividades culturales, turísticas y deportivas que se realizaron en julio y que contaron con el resguardo por parte de Polihatillo y Protección Civil, como el Camino de Santiago, al que asistieron 3.000 personas. «Durante los próximos meses estamos esperando a decenas de miles de personas que nos visitarán por nuestras actividades. Una de ellos es el Campeonato Nacional de Crossfit y ahí va estar todo el equipo de Seguridad Ciudadana para brindar seguridad. Continuamos con nuestras labores durante esta época vacacional en las que nos visitan cientos de personas cada fin de semana».

Nota de prensa

Síguenos por @800noticias