Smolansky: «15 vuelos resolverían la situación de venezolanos varados en el mundo» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este martes 15 de septiembre, el comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, lamentó la situación discriminatoria que, según explicó, atraviesan actualmente los venezolanos en el exterior que no han podido retornar a Venezuela, pese a que el artículo 3 de la Declaración Universal de DDHH reza que cualquier individuo puede volver a su país en el que nació.

«15 vuelos, de 200 personas, resolverían la situación de los venezolanos varados en el mundo. Es inaceptable que se permitan 17 vuelos iraníes durante la pandemia pero se le niegue a los venezolanos regresar a su país. Es discriminatorio lo que están padeciendo los venezolanos varados, sufrir tratos crueles y degradantes no solo lo padecen quienes están dentro de Venezuela sino los que están fuera», dijo el funcionario en entrevista con Sergio Novelli, para la señal de VPI.

Smolansky precisó que a la fecha son alrededor de 3.000 connacionales los que están varados por motivos aéreos, siendo los países principales Estados Unidos, España, Panamá, Costa Rica y Argentina.

Explicó que, debido a la pandemia, desde la oficina de la Secretaría General de la OEA han identificado casos de venezolanos que han realizado un doble retorno, aunque advirtió resulta precoz dimensionar los casos. «Pero no es de sorprenderse. Hemos recogido testimonios de venezolanos que aseguran que una vez que pase la pandemia regresarán al país que emigraron. Dicen que esto es algo coyuntural y que la única forma de que permanezcan en Venezuela es que haya un cambio político».

Smolansky confesó que, ve poco probable la reapertura de las fronteras terrestres pues, a su juicio, «ha sido una medida de control social para Maduro».

Aseguró que actualmente son 5.1 millones de venezolanos los que han emigrado a países de la región. Resaltó que Colombia y Brasil son las naciones con mayor voluntad política para albergar a miles de connacionales y en el caso del último resaltó la importancia de reconocer al venezolano como refugiado.

«Reconocer a los venezolanos como refugiados es la mejor manera de reconocer que en Venezuela hay una tiranía y que los venezolanos no son migrantes voluntarios», sentenció.

 

 

 

Síguenos por @800noticias