Skin flood o piel inundada: qué es y cómo tratarla
800 Noticias
La piel es poderosa enviando señales sobre sus necesidades y lo que no le conviene. Una de las maneras preponderantes de comunicar es a través de la «inundación», conocida en inglés como skin flood. Se refiere a ciertas condiciones que sobresaturan la salud cutánea.
A veces empleas sustancias que, en lugar de corregir afecciones, exceden la resistencia de la epidermis. La consecuencia es la ineficacia de los ingredientes y la manifestación de alteraciones dermatológicas que demandan atención médica.
La precaución con las dosis de los activos cosméticos y el conocimiento de las fórmulas suministradas al rostro son puntos indispensables para minimizar el riesgo de pieles inundadas. Te enseñamos a detectar los síntomas de esta afección y los métodos para aliviarla.
¿En qué consiste el efecto «skin flood»?
La piel inundada es una secuela de la sobreexposición a principios activos contenidos en los productos que empleas para el cuidado facial. Los signos aparecen transcurrido cierto tiempo desde el aporte de los activos. No obstante, en algunos casos, la skin flood es visible de inmediato, cuando la persona usa por primera vez un nuevo cosmético.
Los síntomas tienen que ver con el enrojecimiento, la descamación, el acné o un notable aspecto grasoso en la cara. No quiere decir que la fórmula sea dañina, sino que las singularidades de la piel receptora incrementan la sensibilidad frente a composiciones fuertes.
Cosméticos que causan piel inundada.
Los cosméticos son capaces de causar reacciones indeseadas en la piel. Es prudente hacer pequeñas pruebas las primeras veces que se utiliza un activo.
Clasificación de la «skin flood»
La inundación cutánea tiene que ver con el suministro de principios activos muy fuertes o contraindicados. También está vinculada a la sobreabundancia de nutrientes y óleos. A partir de allí, este efecto comprende 2 clasificaciones.
La irritativa se origina por el uso de exfoliantes con hidroxiácidos alfa o beta que alteran el pH y la barrera cutánea. La hipersensibilidad deriva en la producción excesiva de grasa y en acné, porque la piel se descontrola buscando un equilibrio.
De igual manera, puede producirse una dermatitis de contacto irritativa. Esto, de acuerdo con las propiedades del producto irritante y las características de la exposición a este.
En cuanto a la inundación por saturación, sucede en pieles con tendencia al acné, congestionadas por activos que no necesitan. Estos cutis reciben una sobrehidratación y acaban con procesos inflamatorios y poros colmados de grasa, incrementando el peligro de atraer bacterias y generar brotes.
Si el acné es leve, se sugiere un tratamiento tópico que abarque limpieza con jabón neutro y no explotar los comedones. De igual manera, es buena la aplicación de retinoides, peróxido o ácido salicílico, según lo que ordene el dermatólogo. Cuando es grave, el doctor podría recurrir a tratamientos sistémicos orales.
Continuar leyendo en Mejor con Salud
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias