Situación sigue deteriorándose para Ucrania por avances rusos
EFE
La situación en el frente se deteriora para Ucrania debido a la presión de Rusia, que sigue ganando terreno hacia el oeste de Avdivka, aunque no podrá celebrar con la toma de ninguna localidad importante este 9 de mayo, cuando conmemora la victoria soviética sobre los nazis.
Es la conclusión de uno de los últimos boletines del canal de Telegram ucraniano DeepState, que está considerado uno de los grupos de seguimiento y análisis del conflicto más influyentes e informados.
“Desgraciadamente, la situación es difícil y tiene tendencia a empeorar debido a la gran presión por parte del enemigo”, se lee en un análisis publicado por DeepState minutos después de la pasada medianoche.
Según DeepState, las fuerzas rusas “tratan de romper las posiciones” ucranianas a lo largo de toda la línea que va desde la localidad de Rozdolivka, en la región oriental de Donetsk y una veintena de kilómetros al norte de Bajmut, a la de Bilogorivka, en la región vecina de Lugansk.
DeepState informa de avances en los alrededores de Vesele, al este de Rozdolivka, donde las fuerzas ucranianas han dado signos de agotamiento “tras más de un año sin rotaciones” defendiendo la zona.
Más al sur y también en la región de Donetsk, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington ha registrado avances rusos hacia el oeste y el noroeste de la ciudad de Avdivka, que fue tomada por Rusia en febrero tras meses de asedio.
Por lo que respecta a la zona del frente de Kúpiansk, al que da nombre este nudo ferroviario en manos de Ucrania situado en la región nororiental de Járkov, el ISW informa de progresos rusos al sur de la localidad de Novoselivske.
El Centro para las Estrategias de Defensa de Kiev también habla de avances rusos en varias áreas del frente de Kúpiansk.
Rusia está consiguiendo estos progresos en el este de Ucrania a un alto precio de bajas y pérdidas materiales que, de momento, es capaz de suplir para seguir teniendo la iniciativa.
Según el parte de hoy del Estado Mayor ucraniano, las tropas rusas perdieron durante la pasada en todo el frente 1.300 soldados, 11 tanques, 35 blindados de transporte de personal y 23 sistemas de artillería.
Ucrania espera que la nueva ayuda militar de Estados Unidos que ya ha comenzado a recibir le permita reducir su inferioridad en munición para artillería y estabilizar el frente, que de momento sigue moviéndose hacia el oeste en favor de Rusia.
Kiev busca incrementar asimismo el número de soldados en sus filas con una nueva ley de movilización que entrará en vigor el 18 de mayo.
Según el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, y el presidente Volodímir Zelenski, los mandos militares rusos habían encargado a sus unidades tomar la localidad ucraniana de Chasiv Yar (Donetsk) para tener una conquista que celebrar el Día de la Victoria sobre el nazismo, que se celebra hoy en Rusia.
Rusia sigue poniendo presión sobre Chasiv Yar, pero no ha conseguido de momento ese objetivo.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias