Situación de hambre disparó la anemia de 3% a 27% en las zonas rurales - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez Núñez

Ingrid Candela, especialista en nutrición y políticas públicas, señaló que el país atraviesa una situación de crisis e inseguridad alimentaría que está vulnerando, a nivel de disponibilidad y acceso, el derecho a la alimentación de los ciudadanos.

Durante una rueda de presa que ofreció Fedeagro para presentar su plan de siembra de emergencia, la especialista alertó que la situación de hambre está ocasionando que la anemia registre un aumento de 3% en promedio a 9% en las zonas urbanas y a 27% en las áreas rurales, lo que calificó como muy grave en particular para los niños y jóvenes.

A su juicio la crisis se debe resolverse lo antes posible a través de la ejecución de políticas públicas porque “el venezolano debe estar nutrido y saludable para que sea productivo y aporte al desarrollo del país”, sentenció.

Indicó que la inseguridad alimentaría la miden considerando indicadores como: la cantidad de alimentos que se producen e importan, la cual se ha reducido y no satisface la demanda.

También evalúan el acceso físico y económico a la comida. En este sentido, lamentó que sea necesario contar con 18 salarios mínimos para comprar la canasta básica de acuerdo con cálculos del Cendas, ingreso que recibe un porcentaje muy pequeño de la población.

Asimismo indicó que contemplan que la escasez de alimentos y en el país supera 82,8% de acuerdo con Datanálisis y el desabastecimiento, que se evidencia en los anaqueles vacíos de los establecimientos públicos y privados.

Otro factor que estudian es la distorsión del mercado alimentario. Variable que se hace presente cuando los productos no se adquieren en los establecimientos formales sino a los bachaqueros.

Candela destacó que la escasez de rubros básicos ha generado conflictividad social y violencia alimentaría, características de la inseguridad en el acceso a la comida.

Para solventar la situación la nutricionista le recomienda al Ejecutivo colocar mayor cantidad de alimentos en la mesa de los venezolanos, aceptar las donaciones de productos esenciales y que se fortalezca la atención primaria en centros de salud. Asimismo que se disminuya el nivel de angustia que genera la inseguridad alimentaría con abastecimiento de bienes básicos.

Destacó que el plan de siembra de emergencia que propone Fedeagro con el cultivo, en particular, de maíz, arroz,  papa, caraotas y frijol, es acertado porque se podría aportan entre 60% y 65% de las calorías que requiere una persona por día.

Síguenos por @800noticias