Sistemas biométricos: Fáciles de usar pero vulnerables y peligrosos - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias / Foto referencial

Los sistemas de identificación biométrica, como el escáner ocular o de la huella dactilar, interesan cada vez más a usuarios y empresas que optan por estos formatos de acceso alternativos a las contraseñas, por los beneficios que presenta, como la agilidad y la comodidad a la hora de iniciar sesión en una cuenta o plataforma; aunque compartir esta información también tiene su riesgo, debido a que con ella se pueden cometer actividades fraudulentas.

Se trata de herramientas de seguridad que, o bien forman parte de dispositivos fabricados con este fin -como es el caso de los Orb que utiliza la compañía Worldcoin- o bien están integradas en productos electrónicos de uso diario, como tabletas o ‘smartphones’ -el sensor de huella dactilar o de reconocimiento facial-.

Con estas soluciones tecnológicas, los usuarios tienen la oportunidad de despojarse de las contraseñas e identificarse con uno o más atributos personales y físicos, que se entienden únicos, como pueden ser la huella dactilar o el ojo, mediante el escáner de la retina o el iris.

El uso de la seguridad biométrica está creciendo en todo el mundo, gracias a su implantación en los teléfonos móviles, tanto del ecosistema iOS como en el de Android. Principalmente, se trata del lector de huellas dactilares (TouchID, si se habla de iPhone) y del reconocimiento facial (FaceID en el sistema de Apple).

Lea también: Funciones de IA que ya tiene tu iPhone y no sabías

Samsung también fue pionera en introducir el escáner del iris en sus dispositivos móviles, capaces de leer tanto la forma como el patrón de esta parte del ojo para permitir que estos desbloqueen el equipo informático o realicen determinadas funciones.

También hay firmas que, incluso, han desarrollado sistemas de reconocimiento más atípicos, que van más allá del reconocimiento dactilar, facial u ocular. Es el caso de Fujitsu, que hace unos años lanzó PalmSecure ID Access PSN900, una solución de acceso a través de la lectura de las venas de la palma de la mano.

Ventajas y riesgos

Los datos biométricos son únicos e inmutables, lo que genera mayor seguridad para las personas que los utilizan a diario, que optan por ellos para agilizar el acceso a las aplicaciones del móvil o a servicios financieros, entre otros casos de uso.

Esa es una de las grandes ventajas de estos sistemas, que no exigen a los usuarios recordar contraseñas numéricas, patrones o números PIN para acceder a un teléfono móvil o a otro dispositivo electrónico. Además, dan menos errores y falsos positivos que las contraseñas tradicionales.

El hecho de que la información biométrica sea intransferible y no se pueda modificar también tiene sus inconvenientes. En caso de que se produzca el robo de una credencial biométrica, la persona afectada asume el riesgo de que otras personas puedan suplantar su identidad, por ejemplo, con los datos de su iris o su huella dactilar. Esto se debe a que una vez un registro biométrico llega a internet y se hace público, no es posible eliminarlo por completo.

Para seguir leyendo con información de PortalTic

Síguenos por @800noticias