Sistema de Orquestas Sinfónicas de Venezuela celebra su 46° aniversario - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Son 46 años de una labor ininterrumpida los que celebra hoy el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, como una obra de inclusión social a través de la educación musical que se convirtió a lo largo de los años en motivo de orgullo para todos los venezolanos.

Su destacada calidad artística ha llevado a las Orquestas del Sistema por todo el mundo, llegando a actuar en la sede de las Naciones Unidas , en Nueva York, y ante el Papa San Juan Pablo II.

Prestigiosos directores como Claudio Abbado, Eduardo Mata, Zubín Mehta, Giuseppe sinopoli, James Judd,Sir Simón Rattle y Guastavo Dudamel​ han dirigido a estos jóvenes, los cuales han tenido la oportunidad de actuar con figuras de la talla de Bronislaw Gimpel, Plácido Domingo, Mstislav Rostropovich, o Luciano Pavaroti, entre otros muchos.

A lo largo de toda su vida y hasta su fallecimiento en 2018, los logros del maestro Abreu acumuló merecidos reconocimientos por su inolvidable labor pero también por su calidad humana. En 1995, fue designado por la Unesco como Embajador Especial para el desarrollo de una Red Global de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, también como representante especial para el desarrollo de la red de orquestas, en el marco del «Movimiento Mundial de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles».

La Unesco  otorgó en 1993 a la FESNOJIV el Premio Internacional de la Música y en 1998 concedió al maestro Abreu el título de Embajador de buena Voluntad para la Música y la Paz, mientras que a los jóvenes que forman parte del sistema de orquestas, el de Artistas por la Paz.

Son sólo algunos de los logros alcanzados por un «hombre multidimensional» como fue llamado el maestro Abreu, quien destacó hasta su muerte por  su manera de enseñar la música, y el concepto que entregó a través de las orquestas infantiles y juveniles, catalogado como «El método Abreu».

2020, un año de logros cumplidos a pesar de la pandemia

El último año estuvo llenos de desafíos de los que salieron airosos, ante los desafíos que impuso la crisis sanitaria de 2020, afirman que lograron  atender a más de 100 mil alumnos a través de plataformas virtuales y mantener vínculos formativos con más de 700 mil niños y jóvenes en todo el país, «ahora estamos inmersos en los cambios necesarias para adaptar nuestra metodología de enseñanza y mantener motivados a nuestros niños, jóvenes y profesionales», sostienen.

Este 13 y 14 de febrero llevaran su repertorio de nuevo a los escenarios bajo estrictas medidas de bioseguridad, en grupos de cámara y con aforos reducidos, presentarán un variado repertorio de obras con una selección multigeneracional, para compartir la alegría de presentarnos en la Sala Simón Bolívar y en la Iglesia San Francisco de Caracas.

Cronograma de Aniversario

El sábado 13 tendrán una función especial en la Iglesia San Francisco a las 11:00 am, qcon la finalidad de hacer votos por la recuperación de la salud de los afectados por la Covid-19 y para participar de una homilía con la interpretación de un programa coral a capella a cargo de la Coral Nacional Simón Bolívar y dirigida por Lourdes Sánchez.

Seguidamente serán interpretadas a cargo de la Orquesta Multigeneracional 46 Aniversario el Ave Verum Corpus de Wolfgang Amadeus Mozart dirigido por el maestro Alfredo Rugeles, la Misa de Coronación de Mozart, bajo la batuta de Enluis Montes Olivar y el Aleluya de Haëndel, con Alfredo Rugeles al frente.

El domingo 14 volveran a la Sala Simón Bolívar del Cnaspm a las 11:00 am, con la Orquesta Multigeneracional 46 Aniversario y varios directores en escena, con una venta limitada de boletos, a través de la plataforma de Ticketmundo.

Síguenos por @800noticias