Sismo de magnitud 5.4 sacudió Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Guatemala registró este martes un sismo de magnitud 5.4 en la escala abierta de Richter con epicentro al suroeste del país y sensible en la zona fronteriza con Chiapas, México y en la meseta central del territorio.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) identificó el epicentro en la costa del Pacífico, a 67 kilómetros de distancia del departamento de Retalhuleu (suroeste), a las 16.56 hora local (22.56 GMT).

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, indicó que no se registraron daños en el territorio nacional y los distintos cuerpos de socorro se encontraban haciendo una verificación de rutina por el sismo.

En la zona metropolitana de la capital del país centroamericano también fue sensible el movimiento telúrico, pero tampoco se reportaron novedades ocasionadas por el mismo.

El pasado 18 de agosto un temblor de magnitud 5.6 sacudió Guatemala y tuvo su epicentro también en la costa guatemalteca al Océano Pacífico.

También el pasado 23 de junio Guatemala emitió una «posible alerta de tsunami» tras un temblor de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter en el sur de México.

Guatemala conforma el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo y por tanto provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Canadá y Estados Unidos también conforman el Cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno, según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores. Es por ello que la Conred recomienda tener lista una mochila «de 72 horas» con suministros vitales en caso de emergencia.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017, cuando un temblor de magnitud 6.6 provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio.

Síguenos por @800noticias