Siria dispuesta a participar en diálogo de paz impulsado por ONU
AFP.- Siria tomará parte en las conversaciones preliminares propuestas por la ONU para lanzar negociaciones para un acuerdo que ponga fin a cuatro años de guerra, anunció este viernes en la ONU el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem.
El ministro se refirió a «cuatro comités de expertos» sugeridos por el mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, para llevar a cabo «consultas preliminares no vinculantes».
«El papel de estos comités es esencialmente intercambiar ideas que llevarán a consultas preliminares no vinculantes, y los resultados serán usados para preparar el lanzamiento en Ginebra 3», es decir una tercera tanda de negociaciones de paz, señaló.
Las anteriores conferencias de Ginebra terminaron en fracaso en 2014, tras quedar empantanadas en torno a la cuestión de la salida del líder sirio Bashar al Asad mediante una transición política.
Desde el podio de la Asamblea General de Naciones Unidas, Muallem reafirmó en ese sentido que «la lucha contra el terrorismo es una prioridad para avanzar en los otros asuntos», incluyendo la transición política. «Siria no puede aplicar medidas políticas democráticas respecto a elecciones o una constitución mientras el terrorismo golpea su territorio», dijo.
«La única manera de llegar a una solución política pasa por un diálogo nacional entre los sirios sin injerencia extranjera», añadió.
De Mistura nombró hace diez días a los jefes de cuatro grupos de trabajo temáticos entre sirios, que la ONU activó para relanzar las negociaciones con vistas a poner fin a cuatro años y medio de guerra civil. Pero por el momento no se ha indicado la fecha de las primeras reuniones.
Muallem dejó claro que no se debería esperar mucha flexibilidad por parte de Damasco en las discusiones.
«Nadie debe creer que después de los sacrificios soportados y la tenacidad demostrada durante más de cuatro años, podría obtener (del régimen sirio) por medios políticos lo que no pudo obtener en el campo de batalla, ni alcanzar en la mesa de negociación lo que fracasó a hacer en el terreno», señaló.
El conflicto sirio tomó un nuevo curso esta semana con el inicio de bombardeos rusos contra objetivos la milicia yihadista Estado Islámico.
La aceleración de la intervención rusa en Siria tiene como telón de fondo un pulso diplomático entre Washington y Moscú sobre el papel de Asad, a quien los occidentales califican de «tirano» y reclaman su salida del poder, en tanto Rusia los considera un escudo imprescindible contra el yihadismo.