SIP denuncia retórica antiprensa y apología de la violencia en las Américas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este jueves su solidaridad con los periodistas y profesionales de medios de las Américas que continúan, pese a las presiones, «luchando por ejercer su oficio en libertad», al tiempo que denunció la» estigmatización» como una «forma de deslegitimar» su trabajo.

En una resolución aprobada hoy, en la conclusión de su reunión semestral de tres días, la SIP señaló el caso del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y funcionarios públicos que «arremeten en redes sociales y mediante declaraciones» contra periodistas y medios.

Consideró también la situación en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador «mantiene un discurso hostil contra medios y periodistas», en especial en sus conferencias de los miércoles en las que «deslegitima a sus críticos».

Puso el foco también en El Salvador, donde medios y periodistas son hostigados en redes sociales y calificados de «enemigos del país» por «campañas de deslegitimación lideradas» por el presidente Nayib Bukele y funcionarios de su Gobierno.

También se han intensificado las amenazas y ataques contra la prensa en Paraguay, especialmente durante el actual proceso electoral, y en Ecuador por parte de su presidente, Guillermo Lasso, quien «fustiga de forma pública a la prensa al decir que esta «confunde la libertad de expresión con el libertinaje».

En ese contexto de retórica antiprensa, la SIP criticó también al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, por tachar de «sicarios políticos» a los periodistas, y alertó del «discurso estigmatizante» contra profesionales de los medios en Honduras por parte de funcionarios y simpatizantes del Gobierno.

Reiteró la SIP, con sede en Miami (Florida), que la estigmatización es una «forma de apología de la violencia» y que, además de incitar a los violentos a agredir a la prensa, «profundiza los niveles de intolerancia, las divisiones y la polarización de la sociedad». EFE

Le interesa leer: Gobierno de México denuncia «campaña de odio» por enfermedad de López Obrador

Foto Referencial

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias