SIP culpa al Gobierno venezolano del cierre de tres medios por falta de papel
EFE
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó este martes al Gobierno venezolano del cierre de tres diarios por las “restricciones” impuestas a los medios para adquirir papel prensa e insumos para la impresión de sus ediciones.
“Es sorprendente que por la irresponsabilidad del Gobierno se silencien medios de comunicación coartando así el derecho de la población a saber y a estar informada”, señalaron en un comunicado el presidente de la SIP, Matt Sanders y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, Roberto Rock.
Ambos directivos responsabilizaron al gobierno de Nicolás Maduro de esta situación “precisamente en momentos en que existe un diálogo con la oposición, un asunto trascendental para el futuro del país”.
Los diarios Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse en los últimos días por falta de papel, y el periódico Versión Final, redujo su número de páginas la semana pasada de 40 a 24. Todos estos diarios afectados son de la región zuliana, en el noroeste del país, señaló la SIP.
La situación de los medios venezolanos se ha agravado por las numerosas exigencias impuestas por el Gobierno para la entrega de divisas necesarias para la importación de papel y por el monopolio en la distribución del papel prensa, manejado por el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) que de manera discrecional decide cuánto y a quién se le vende la materia prima.
“A partir de hoy por falta de papel prensa, la rotativa del diario El Regional del Zulia estará en silencio hasta nuevo aviso”, señaló a la SIP el director del periódico, Gilberto Urdaneta.
Sanders y Rock denunciaron que las restricciones a la circulación de los medios violan el derecho a la libertad de expresión, según lo consignan la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Según la organización IPYS Venezuela, entre agosto de 2013 y noviembre de 2016, 14 medios impresos han dejado de circular, cuatro de éstos de manera definitiva y 10 de forma temporal.
En ese mismo período, unos 49 medios de 16 estados del país denunciaron dificultades y obstáculos para la adquisición de papel periódico y de los insumos necesarios para la impresión de sus ediciones.