Sintrainces convoca al diálogo y respeto a los beneficios contractuales
Trabajadores del Inces advierten con una agudización de las protestas, si las autoridades de la institución no reconocen sus demandas contractuales.
Carlos Patiño, presidente del Sindicato de Trabajadores del Inces, indicó que la no discusión del contrato colectivo, con más de seis meses de vencido, es uno de los asuntos que más agobia a los trabajadores.
«No nos explicamos por qué no nos han llamado a discutir cuando la Ley del Trabajo, en su artículo 444, es clara en señalar que una vez que el Inspectoría del Trabajo recibe el estudio perceptivo del Ministerio de Planificación tiene que convocar de inmediato la discusión de la convención. Ese informe del Ministerio de Planificación llegó el 8 de junio, argumentó.
Recordó que ya existía una demora en la revisión de la convención debido al tiempo de seis meses que tomó el Ministerio de Planificación para presentar el informe perceptivo, a pesar de que se trata de un procedimiento que debería tomar 30 días.
La situación, explicó, ha llevado a los trabajadores a protestar. Este lunes lo hicieron los del estado Carabobo, en concordancia con otras manifestaciones de calle que se han expresado en San Félix, Barinas, Bolívar, Falcón, Trujillo, Táchira, Zulia, Apure, Carabobo y Miranda.
A la situación del contrato, Patiño lamentó que el presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, no se reúne con Sintrainces desde el 1 de octubre de 2014. «Él ha solicitado respeto a las organizaciones, pero que más irrespeto que no responde comunicaciones, no discute convenciones, ha desmejorado beneficios», expresó.
Sintrainces hizo un llamado a las autoridades al diálogo y respeto a la organización sindical. Esto frente a la decisión de las autoridades de desplegarse por los diferentes centros de formación del Inces para presentar un balance de gestión y desmentir las exigencias del sindicato. «Las protestas suceden porque no se reúne con los representantes legítimos de los trabajadores y se adoptan decisiones arbitrarias y unilaterales», insistió.
800Noticias/Yaneth Fernández