Síntomas del VPH en hombres y mujeres - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Es muy importante estar atentos a los síntomas del VPH (virus del papiloma humano), ya que se trata de una condición que debe consultarse con el médico. Algunas variedades de este patógeno no causan mayores problemas, pero otras pueden ser fatales.

De todas maneras, hay que tomar en cuenta que la mayoría de las personas que lo contraen no presentan síntomas de VPH. Por eso, cuando aparece alguna señal, es necesario acudir al profesional.

Esta es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o por contacto piel a piel. El periodo de incubación del virus es de 3 o 4 meses. Sin embargo, los signos pueden tardar hasta 2 años en manifestarse.

El virus del papiloma humano (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH) es un agente contagioso que provoca una infección tanto en hombres como en mujeres. Existen más de 100 tipos de este virusy por lo menos 14 de ellos pueden provocar cáncer.

Sin embargo, la mayoría de los casos de VPH no derivan en patologías oncológicas. Aun así, los tipos 16 y 18 son los causantes del 70 % de las lesiones cancerosas en los órganos genitales. También puede provocar cáncer de boca, de faringe y de ano.

Algunas modalidades de esta afección provocan crecimientos en la piely en las mucosas. Ese se considera el más común de los síntomas del VPH de los tipos 6 y 11. Si aparecen tales verrugas, es importante consultar con el proveedor de salud.

Síntomas del VPH en mujeres

Tanto en hombres como en mujeres puede haber ausencia de síntomas del VPH. Lo usual es que en esos casos la enfermedad desaparezca por sí sola, sin ninguna consecuencia. En cambio, si la afección persiste, es posible que aparezcan verrugas.

Tales verrugas son de tamaño variable. Algunas veces están aisladas, pero en otras ocasiones se agrupan y forman placas muy visibles.

Suelen aparecer en la vulva, la pared vaginal, el útero o el ano. También es posible que surjan en la parte interna de las mejillas, la lengua o la garganta. Se ven como pequeñas crestas.

Si la enfermedad evoluciona, es probable que aparezcan otros síntomas del VPH:

  • Secreción o sangrado anal.
  • Dolor o picazón en el ano.
  • Flujo anormal, sangrado o manchado.
  • Período más abundante de lo normal.
  • Sangrado después de tener sexo.
  • Dolor persistente de garganta u oído.
  • Dolor en la zona genital que dura más de 3 meses.

Síntomas del VPH en los hombres

Los síntomas del VPH en los hombres son similares a los de las mujeres. Es más frecuente que la enfermedad sea asintomática en los varones.

Si aparecen verrugas, lo harán en el pene, el escroto o el ano. Estas se ven como abultamientos en forma de brócoli.

Como en el caso de las mujeres, es posible que estén aisladas o que se agrupen en placas. A veces desaparecen y reaparecen luego. También pueden crecer o cambiar de tamaño.

Hay ocasiones en las que aparecen otros síntomas del VPH que nos advierten de cáncer:

  • Cambios en el color o el grosor de la piel del pene.
  • Llagas en el pene que no cicatrizan y causan dolor.
  • Sangrado o secreción anal.
  • Dolor o picor en el ano.

¿Cómo saber si tienes VPH?

Por desgracia, no existe una prueba estandarizada de cribado para detectar el virus del papiloma humano en los varones. La única opción es estar atentos a los síntomas del VPH.

En el caso de las mujeres, además de los síntomas, existen dos métodos de cribado y diagnóstico que pueden detectar la presencia del virus:

  • Prueba de papiloma humano: permite detectar la presencia de los tipos de alto riesgo en el cuello uterino. El ginecólogo le informará a cada mujer con qué frecuencia debe hacerse esta prueba.
  • Examen de Papanicolaou: permite detectar células anormales en el cuello uterino, producto del VPH. Lo recomendable es que las mujeres entre los 21 y los 24 años se hagan este examen cada 2 o 3 años, de acuerdo con las recomendaciones de la autoridad sanitaria local. Las que están en edades comprendidas entre los 25 y los 65 años deben practicárselo cada 2 a 5 años, también de acuerdo a las recomendaciones locales de cada país. Las mujeres mayores de 65 años no necesitan este examen.

Prevenir con vacunas y controles

La presencia de síntomas del VPH no significa que vaya a convertirse en cáncer. Sin embargo, sí es señal de que se debe buscar ayuda médica para tratar la afección y mantener un seguimiento continuo sobre su evolución.

Con información de Mejor con salud

Síguenos por @800noticias