Síntomas de la intolerancia a la fructosa - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

Se cree que la intolerancia a la fructosa está presente en 4 de cada 10 españoles, aunque se desconoce la frecuencia exacta del problema. Pero no queda ahí la cosa porque, los expertos coinciden en que es, además, una patología que está infradiagnosticada e infratratada.

La doctora Laura Suárez López, del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid) explica en una entrevista con Infosalus que, concretamente, la fructosa es un azúcar simple que está presente de forma natural en nuestra dieta habitual, pero que también se puede producir a partir del maíz.

“Se trata de un monosacárido que se absorbe a nivel intestinal a través de unos transportadores llamados GLUT, concretamente a través de GLUT-5 (específicos de la fructosa) y GLUT-2 (compartidos con la glucosa y galactosa)”, detalla.

Cuando no es absorbida en el intestino llega la intolerancia

Cuando la fructosa no es absorbida a nivel intestinal alcanza el colon, donde es fermentada por las bacterias anaeróbicas produciendo una serie de gases, detalla esta experta. “Cuando existe la intolerancia se produce una liberación de gases como el hidrógeno, el dióxido de carbono, y el metano, así como de ácidos grasos de cadena corta, y de agua. Al mismo tiempo, se producen síntomas gastrointestinales como la distensión abdominal (hinchazón), el dolor, así como deposiciones líquidas, que es lo que denominamos ‘intolerancia’”, aclara la doctora.

Lea también: Un ensayo con células madre, prometedor contra la esclerósis múltiple

Así, entre los principales síntomas de la intolerancia a la fructosa se suelen describir diarrea, dolor abdominal cólico, hinchazón, distensión o abombamiento, así como gases, meteorismo, o bien borborigmos (ruido intestinal) y diarrea con abundante gas (‘diarrea explosiva’), tal y como apunta la digestóloga.

Para seguir leyendo con información de Infosalus

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias