Singapur hace encuesta sobre legalidad de relaciones gais - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Singapur ha realizado una encuesta para tantear el sentir popular sobre la posible derogación de la sección 377A del código penal, que criminaliza las relaciones gais y la cual un tribunal decidió no revocar a finales de febrero.

«Esta encuesta está abierta a cualquiera, independientemente de la orientación sexual. Tu respuesta será compartida con los organismos pertinentes y podría ser utilizada por el Gobierno para cambios y actualizaciones de normativas», señala Reach, el organismo gubernamental encargado de sondeos e interacción con la ciudadanía.

La encuesta «online» que concluyó este miércoles tuvo una «abrumadora» acogida, según Reach, y fue respondida por más de 30.000 personas, por encima de la media de otros sondeos, publica el diario The Straits Times.

Algunas preguntas inquirían directamente sobre la sección 377A, heredada del periodo colonial británico y que criminaliza las relaciones homosexuales entre hombres: una de ellas pedía al encuestado considerar si la normativa debía ser «revocada», «mantenida», «modificada» o si le resultaba «indiferente».

El sondeo que se puso en marcha el martes se produce menos de un mes después de que el tribunal de apelaciones de Singapur respaldara el laudo de una corte inferior que había declinado una demanda de inconstitucionalidad contra dicha ley, que contempla penas de hasta dos años de cárcel para hombres que se involucren en «actos de grosera indecencia» con otro hombre.

Poco después de la decisión judicial, lamentada por el colectivo LGTBI isleño, el ministro de Justicia, K.Shanmugam, aseguró que el Gobierno estaba considerando «cuidadosamente el mejor camino de ahora en adelante en cuanto a la ley», que las autoridades argumentan no ser una amenaza pues consideran que no se aplica.

«Debemos respetar los distintos puntos de vista, considerarlos con cuidado y hablar con todos los colectivos», señaló el ministro en una intervención en el parlamento el 3 de marzo.

La encuesta, inusual por su temática en la semiautocrática isla, también indaga sobre la percepción de la población sobre la integración de la comunidad LGTBI; figuran por ejemplo los enunciados «siento que son aceptados», o «apoyo a la comunidad LGTBI y su causa», seguido de cinco posibles respuestas que oscilan entre «muy de acuerdo» y «muy en desacuerdo».

Heredada del periodo colonial británico, la comunidad LGTBI de Singapur lleva años luchando por la derogación de la sección 377A, con más ahínco desde que la India, donde también existía, la revocara en 2018, si bien las autoridades hasta ahora lo han descartado arguyendo incluso que su eliminación carecería de respaldo popular.

Síguenos por @800noticias