Sindicatos de Nigeria suspenden las protestas tras reunión con el presidente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los sindicatos de Nigeria han suspendido las protestas tras reunirse con el presidente del país, Bola Tinubu, después de que cientos de personas salieran ayer, miércoles, a las calles para protestar contra el elevado coste de la vida y la subida del precio del combustible.

«Tras la fructífera y franca conversación con el presidente Tinubu y su confianza en su capacidad para fomentar un examen abierto y honesto de todas las cuestiones planteadas por el movimiento sindical, los dirigentes sindicales decidieron poner fin a las protestas», indicó hoy en un comunicado la presidencia nigeriana.

La presidencia explicó que tras una reunión ayer, los sindicatos optaron «por un mayor compromiso constructivo con el gobierno para resolver todas las cuestiones pendientes que afectan a los trabajadores y a los nigerianos en general» y el presidente Tinubu se comprometió a seguir «trabajando por el bien de Nigeria».

Cientos de manifestantes exigieron al Gobierno medidas para amortiguar los efectos de la retirada el pasado mes de junio de los subsidios de la gasolina, que disparó los precios.

Desde la retirada de las subvenciones, los precios del combustible, pero también de los alimentos y del transporte, se han incrementado en más de un 200 %.

Las protestas se convocaron después de que Tinubu defendiera el pasado 31 de julio la medida, al argumentar que los subsidios representaban un gasto demasiado elevado y sólo beneficiaban a una élite.

Entre otras medidas, el mandatario anunció que su gobierno invertirá 75.000 millones de nairas nigerianas (unos 90 millones de euros) en medidas para ayudar al sector manufacturero, 125.000 millones (casi 150 millones de euros) para pequeñas y medianas empresas y 200.000 millones (unos 240 millones de euros) en agricultura.

Pero esas medidas no disuadieron a los manifestantes, asfixiados por una inflación creciente que alcanzó en junio un 22,79 %, según la Oficina Nacional de Estadística.

Nigeria, el país más poblado de África -con unos 213 millones de habitantes- se enfrenta también a una grave crisis nutricional en el noreste y el noroeste, que llevó al Gobierno a declarar a mediados de julio «el estado de emergencia en materia de seguridad alimentaria».

Foto referencial

Le interesa: Trump viaja a Washington a su comparecencia

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias