Sindicatos de CVG alertan que no pueden ir a elecciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Pese a que el Consejo Nacional Electoral levantó la suspensión de lapsos en materia gremial y sindical, los secretarios generales de estas organizaciones manifiestan sentir desconfianza ante un proceso que, en sus palabras, sin siquiera haber empezado ya está amañado.

La queja se fundamenta en que al menos el 70% de los trabajadores de las empresas básicas se mantienen desactivados tras la pandemia, época en la que la directiva tildó a una gran masa trabajadora como “no requerida”.

Asimismo, aseguran que la persecución sindical por parte del Estado dio como resultado el bloqueo de la ficha de trabajo de representantes como Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, quien desde 2018 no puede entrar a la empresa.

Según los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Bolívar, CVG Bauxilum y Ferrominera, estas circunstancias suscitan la opacidad del proceso electoral y pueden inclinar el resultado hacia una tendencia que no representa a las mayorías.

Especialistas en derecho laboral aseveran que la visita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ente que tiene un proceso investigativo en Venezuela desde 2018, es la responsable de que el régimen haya tomado la decisión de abrir el proceso electoral, ya que la libertad sindical (establecida como un derecho en el convenio 87) fue uno de los puntos que la investigación arrojó están siendo vulnerados en el ámbito nacional.

El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar, Fidel Brito, denunció que estos procesos estaban paralizados debido a cuestiones políticas, ya que el gobierno anulaba los comicios en los que no obtenía el triunfo.

«Esa queja fue interpuesta en la OIT y se llegó al acuerdo de que los trabajadores pudiésemos ir a los procesos de elecciones sindicales, siempre y cuando cumpliéramos con lo que establece el artículo 388 y el 415, eso tiene que ver con las finanzas y la actualización de la data de los sindicatos. Realmente los resultados deben ser respetados por el CNE, anteriormente, cuando el gobierno perdía las elecciones, el CNE invalidaba el proceso», aseguró Brito.

Lea la nota completa en TalCual

Síguenos por @800noticias