Sindicatos critican ajuste salarial de Maduro y exigen un sueldo «digno»
800 Noticias
Líderes sindicales reiteraron sus críticas hacia la política salarial implementada por Nicolás Maduro, insistiendo en la necesidad de un salario «digno». Esto surge después de que el líder socialista aumentara a 100 dólares mensuales el ingreso mínimo integral, que incluye bonificaciones para los trabajadores del sector público.
Maduro anunció que a partir del 1 de febrero, el «bono de guerra», un subsidio otorgado a empleados públicos, jubilados y pensionados, se reducirá a 60 dólares al mes, mientras que el bono de alimentación, destinado a la compra de alimentos, permanecerá en 40 dólares.
Cabe destacar que muchos pensionados y jubilados no reciben el bono de alimentación.
En una entrevista con el canal Telesur, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aclaró que el ingreso mínimo mensual indexado para jubilados será de 70 dólares y de 25 dólares para pensionados, lo que representa un aumento de 5 dólares con respecto a la situación anterior al ajuste.
A pesar de estas modificaciones, Maduro no hizo referencia a un aumento en el salario mínimo, que sigue situado en 130 bolívares al mes, equivalente a 3,60 dólares según la tasa oficial.
El economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalitica, explicó que el incremento en los bonos no afecta las prestaciones ni las vacaciones, pero destaca su impacto en el consumo, en un contexto de precariedad salarial en el sector público. Oliveros sostiene que esto afecta «la capacidad de compra y el consumo», según indicó en un video compartido en la red social X.
Con información de Voz de América
Foto referencial
Le interesa: Rodrigo Cabezas: El capitalismo administrado por Maduro produjo la mayor desigualdad