Sindicatos argentinos exigen ley contra despidos y alistan manifestación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Sindicatos argentinos impulsan una ley de emergencia laboral que impida los despidos por un año y convocan a una movilización a fin de mes, denunciando una «ola de despidos» en el sector público y privado, indicaron este domingo.

«Queremos ya mismo una ley de emergencia ocupacional, que se suspendan (los despidos) como mínimo por un año. Es el momento porque ya hay ola de despidos», dijo el titular de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, y titular de una de las cinco centrales obreras.

La central obrera mayoritaria CGT calculó que la cifra de despedidos se eleva a 100.000 desde que asumió el poder el presidente de centroderecha Mauricio Macri, el 10 de diciembre.

La semana pasada, el gobierno admitió que despidió a 10.921 empleados.

Según los sindicatos, la situación se replica en el sector privado con miles de despidos en numerosos sectores, en un contexto de inflación del 36% anual, según los analistas, principalmente en los alimentos.

Numerosos sindicatos impulsan una movilización para el 29 de abril, dos días antes del Día Internacional del Trabajo, con el objetivo de hacer una demostración de fuerza ante el gobierno y ser una expresión de unión de las cinco centrales obreras.

Este mes comienza a regir la última batería de aumentos en los servicios esenciales que impulsó el gobierno, que van del 100% al 600% o más en transporte, electricidad, gas y agua potable.

También hubo aumentos en medicamentos y combustible, con un impacto en el salario que arrastra el golpe de la devaluación de diciembre, del 30%.

El grueso de los sindicatos aún no inició las discusiones salariales anuales con empresarios y el Ministerio de Trabajo, que el gobierno intenta limitar al 25%.

En una entrevista que publica este domingo el diario Página12, Caló advierte que los despidos del Estado alientan otros en el sector privado.

«Hay empresarios que por ahí tienen ‘resto’ (no lo necesitan) y ya quieren despedir. Cuando hay una ola como la de los últimos tiempos aparecen los empresarios que se abusan. ¿Sabe qué me dicen? ‘Y bueno, si el gobierno también despide…'», expresó.

El diputado nacional y representante de los vendedores de periódicos, Omar Plaini, aseguró que «el 29 la movilización puede llegar a ser multigremial y multitudinaria».

«El tema del trabajo y el empleo se volvió un tema tremendo, los despidos son miles. Cuando el Estado empieza con los despidos produce un efecto dominó en el sector privado», dijo a Radio10.

Pablo Moyano, del sindicato de chóferes de camiones e hijo de Hugo Moyano, titular de la CGT, advirtió: «Si no hay respuestas del gobierno a este ajuste brutal, no se descarta un paro nacional».

La marcha del 29 será «un primer paso» en ese sentido, dijo a Radio Belgrano.

Varios sindicatos, como docentes, trabajadores del Estado y porturarios ya realizaron huelgas nacionales por despidos e incumplimiento de acuerdos salariales.

Síguenos por @800noticias