Sindicato costarricense demandó a CVG Alunasa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El sindicato de trabajadores de la estatal venezolana CVG Aluminios Nacionales (Alunasa) -productora de acero laminado ubicada en el Cantón de Esparza, Costa Rica- comenzó a tramitar las primeras demandas judiciales contra la compañía.

La acción inició luego de que el presidente de la empresa, Pablo Turmero, se ausentara en tres ocasiones de la reunión convocada en Costa Rica por Ricardo Marín, viceministro del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) -principal sindicato de trabajadores costarricense-, para establecer y discutir las responsabilidades del patrón tras los despidos ilegales del 16 de noviembre, cuando el titular de Alunasa anunció su cierre definitivo.

El sindicato costarricense exige un pronunciamiento del Gobierno venezolano sobre el futuro de la estatal y solicitó al MTSS trasladar esa solicitud de respuesta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, “para que, mediante una acción diplomática de parte de la Cancillería del gobierno, tener certeza de la toma de decisiones del Gobierno de Venezuela relacionada a los representantes de CVG Alunasa”, indica el documento del MTSS.

Ante la sospecha de que las autoridades de Alunasa dejen Costa Rica en los próximos días, los extrabajadores de la compañía aceleran los trámites en el tribunal laboral con el propósito de resguardar los activos de la empresa “y así salvaguardar el patrimonio obrero de la persona”.

20 días sin liquidación

La reunión, que ha sido diferida en tres ocasiones desde el 18 hasta el 30 de noviembre, tiene el propósito de discutir el estatus laboral y las obligaciones de la empresa tras los despidos ilegales.

Cuando el presidente de la industria anunció el cierre definitivo, prometió el pronto pago de la liquidación y procedió a despedir a los 176 trabajadores, 15 de ellos con un fuero de protección especial por ser representantes sindicales y mujeres en período de lactancia.

“Está clarísimo que no tienen interés alguno en sentarse a conversar y menos aún, a dar explicación alguna. Esta evasiva actitud nos llena más de dudas en cuanto a las verdaderas intenciones que tienen los que están actualmente al frente de CVG Alunasa”, manifestó José Luis Rosales, representante sindical.

Sigue leyendo en Correo del Caroní.

Síguenos por @800noticias