Sindicalista Rubén González cumple un año detenido
800Noticias
El secretario general del sindicato de la Ferrominera del Orinoco, Rubén González, cumple un año detenido luego de ser aprendido la madrugada del 29 de noviembre de 2018 en un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Anaco, estado Anzoátegui.
Durante sus 10 años de dirigencia sindical, González ha sido víctima de amenazas. persecuciones y detenciones.
En el año 2010 fue privado de libertad por encabezar una huelga que exigía el cumplimiento de la convención colectiva. El procedimiento tardó cinco años, de los cuales pasó año y medio detenido, finalmente fue declarado no culpable de los delitos que le fueron imputados en esa oportunidad, logrando la libertad plena.
Durante una asamblea en la entrada de Ferrominera el 12 de agosto del año 2018, efectivos de la GNB intentaron detener al dirigente sin ninguna orden judicial, los trabajadores que se encontraban en el lugar impidieron el hecho protegiendo al sindicalista.
Sin embargo, la madrugada del 29 de noviembre el año 2018, cuando regresaba de una marcha en la ciudad de Caracas, fue detenido en una alcabala de la GNB. A las pocas horas fue trasladado a tribunales militares de Maturín, estado Monagas, donde le fue dictada privativa de libertad y enviado a la cárcel de La Pica como lugar de reclusión.
La tarde del 13 de agosto del 2019, el Tribunal Militar Décimoquinto de Control de Maturín, a cargo de Alexis Baloa, condenó a 5 años y 9 meses de cárcel a Rubén González. Fue imputado por los delitos de ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El equipo de abogados defensores del sindicalista, encabezado por Miguel Ekar, aseguró que durante el proceso la Fiscalía Militar no presentó elementos de convicción que demostraran la culpabilidad del dirigente sindical.
Esta semana, sus abogados denunciaron que González estaba padeciendo problemas renales y que llevaba más de 100 horas con fiebre y dolores por lo que requería ser trasladado a un centro de salud. La noche del miércoles 28 de noviembre Rubén González fue llevado a un CDI, pero no le realizaron la evaluación médica que correspondía, denunció Mauro Zambrano representante sindical de hospitales y clínicas de Caracas.
Tras varias horas sin tener certeza a donde sería trasladado reportaron que nuevamente fue llevado a La Pica.
La mañana de este 29 de noviembre el secretario ejecutivo de Fetrasalud Pablo Zambrano reiteró la denuncia sobre el estado de salud del dirigente de Ferrominera Orinoco. «Rubén está mal. Tiene problemas renales y de tensión», destacó a los medios de comunicación.
«Aquí lo que hay es un gran abuso de poder, los que tienen las armas están haciendo lo que le da la gana y son los que están gobernando este país», señaló Zambrano
#29Nov @pzl17, secretario ejecutivo de Fetrasalud: Aquí lo que hay es un gran abuso de poder, los que tienen las armas están haciendo lo que le da la gana y son los que están gobernando este país. Sigan nuestra transmisión #EnVIVO por: https://t.co/Bqmqj5N7HP pic.twitter.com/21K8lnSYAv
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) November 29, 2019
#29Nov | Secretario Ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano: "Rubén está mal. Tiene problemas renales y de tensión " #Envivo: https://t.co/XJi8lQZ4Bk pic.twitter.com/DEAOT8TY7v
— VPItv (@VPITV) November 29, 2019
Fue trasladado al hospital más cercano, la Dra nos avisó después que lo regresaron a la cárcel porque a él no lo dejaron avisarnos. #LibertadParaRubenGonzalez https://t.co/OCMrNmwsE3
— Yarudid Gonzalez (@yarudid) November 29, 2019