Sin nominados ni alfombra roja los Goya 2021
ABC
Málaga acoge el próximo 6 de marzo su segunda gala de los Goya, y no tendrá nada que ver con la primera. La evolución de la pandemia de la Covid-19 ha obligado a cambiar los planes y en apenas 24 horas la gran cita del cine español ha tomado un cariz sin precedentes. La ceremonia y su retransmisión se mantienen, pero no habrá alfombra roja ni desfile de nominados.
Serán los grandes ausentes en el Teatro del Soho Caixabank, que se estrenaba como sede de la ceremonia. La decisión la han comunicado este martes en la sede de la Academia de Cine su presidente, Mariano Barroso, y los presentadores de la gala, el actor malagueño Antonio Banderas y la periodista María Casado.
El propio Banderas está detrás de la propuesta de hacer una gala sin la presencia de los candidatos, que se conectarán de forma telemática desde casa en el momento en el que se conceda cada galardón. «Hay que ser realistas» -ha dicho el actor en referencia a la crisis sanitaria por la que atraviesa el país- «vamos a hacer una gala híbrida, con directos y telemática».
Celebrar la gala número 35 de los Goya es necesario, según el presidente de la Academia, para homenajear a la industria en general y a todos los que, precisamente, han estrenado películas a pesar de la complicada situación.
La Junta Directiva de la institución ha respaldado por unanimidad la decisión de prescindir de los nominados de forma presencial. Quienes sí asistirán presencialmente son los presentadores, entregadores de premios y artistas invitados. En esta atípica edición, las actuaciones musicales correrán a cargo de la también malagueña Vanesa Martín y de Aitana.
«Existe una voluntad inherente en el ser humano de vivir» -ha explicado Banderas- «y vivir no es existir, sino llevar a cabo los rituales que forman parte de nosotros». Parece que el cine tiene en la capital de la Costa del Sol una línea de defensa contra los ataques del coronavirus. Aunque tuvo que aplazarse, la ciudad pudo celebrar también el agosto pasado su Festival de Cine.
María Casado ha asegurado que la gala estará marcada por la «sobriedad y elegancia» que Banderas barajó desde el principio. También será más corta y, por supuesto, recordada como «la del año de la Covid». «Para bien o para mal, eso los hace especiales. Los que ganen serán los que ganaron el año de la pandemia. Y para siempre», ha subrayado el actor.
La película «Adú», de Salvador Calvo, parte como favorita en esta edición, con trece nominaciones. Le siguen «Las niñas», ópera prima de Pilar Palomero y «Akelarre», ambas con nueve, así como «La boda de Rosa», con ocho nominaciones y «Black Beach», con seis.