Sin estos animales la humanidad no existiría
800 Noticias | Foto referencial
En el complejo esquema de la vida en la Tierra, cada organismo tiene un papel vital que desempeñar; todos, desde los más grandes a los más pequeños, conforman un equilibrio de biodiversidad que hace que nuestro planeta sea tan diverso y rico. Si nos vamos a los de menor tamaño, hay unos pequeños artrópodos que habitan en el suelo que suelen pasar desapercibidos y que sin ellos, la vida tal como la conocemos, incluida la existencia humana, sería muy diferente. Estos diminutos animales son los colémbolos.
¿Qué son los colémbolos?
Los colémbolos ocupan todos los continentes: se encuentran entre los artrópodos terrestres más abundantes de la Tierra, con más de 9.000 especies conocidas. Miden entre 0,2 y 10 milímetros de largo, lo que los hace invisibles a simple vista. Y hubo un momento en la historia de nuestro planeta en que fueron cruciales para la historia de la vida en la Tierra.
Remontémonos a hace unos 450 millones de años, al final del período Ordovícico cuando las aguas, antes hospitalarias y cálidas y la vida marina prosperaba, se transformaron en hábitats fríos e implacables. Tuvo lugar el segundo peor evento de extinción masiva de nuestro planeta en el que la mitad de todas las especies conocidas desaparecieron. Una especie tras otra sucumbió. La extinción del Devónico solo afectó a las especies acuáticas, pues los animales aún no habían llegado a tierra.
Con información de Muy Interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias