Simulacro de voto: Keiko Fujimori se proyecta ganadora en Perú con corta ventaja - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: Agencias

Keiko Fujimori sacó una leve ventaja de 2,8 puntos porcentuales a Pedro Pablo Kuczynski de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, al obtener el 51,4 % de los votos válidos por el 48,6 % de su rival, en un simulacro de voto publicado este domingo.

En ese simulacro, realizado por la encuestadora Ipsos y publicado en el diario El Comercio de Lima, Fujimori aglutinó el 43,4 % de los votos emitidos, frente al 41 % de Kuczynski, mientras que un 15,6 % de los sufragios fueron en blanco o nulos.

El simulacro está acompañado de una nueva encuesta de intención de voto en la que el 42 % de los encuestados expresó su disposición a votar por Fujimori y el 39 % por Kuczynski, seguidos de un 14 % que prefiere votar en blanco o nulo y un 5 % que no precisó la tendencia de su voto.

Este sondeo revirtió los resultados reflejados en la anterior encuesta de Ipsos, publicada el 24 de abril que daba a Kuczynski el 43 % de intención de voto y Fujimori obtenía el 39 %.

Esta última encuesta aparecida hoy señaló que Kuczynski tiene más partidarios en las áreas urbanas, donde el 40 % de los encuestados manifestó su intención de votar por él, frente al 38 % que dijo que lo haría por Fujimori.

La situación es al revés en las áreas rurales, donde Fujimori obtuvo una intención de voto del 40 % y superó a Kuczynski, que aglutinó el 35 %.

El mismo sondeo también reveló que Kuczynski tiene más preferencias entre los sectores económicos altos y medios de Perú, mientras que Fujimori le supera en favoritismo entre los segmentos de la población más humildes.

El nivel de rechazo de los candidatos, referente a los encuestados que dijeron que definitivamente no votarían por ellos, es del 43 % para Fujimori, y del 39 % para Kuczynski.

El simulacro de voto se realizó entre el 4 y el 6 de mayo a 1.755 personas adultas, y su margen de error es del 2,3 %, mientras que la encuesta de intención de voto se realizó en las mismas fechas a 1.813 personas adultas, y también tiene un margen de error del 2,3 %.

Fujimori y Kuczynski pasaron a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el domingo 5 de junio, tras ser los dos candidatos más votados de la primera rueda, celebrada el pasado 10 de abril, con un 39,86 % y un 21,05 % de los sufragios, respectivamente.

Síguenos por @800noticias