Simpatizantes del gobierno y oposición toman nuevamente las calles del país este 19-A - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Este miércoles 19 de abril, fecha en la que se conmemora la Declaración de la Independencia de Venezuela, tanto el gobierno como la oposición han convocado a sus simpatizantes para salir a las calles del país. El chavismo tiene prevista una manifestación en el centro de Caracas y en otras ciudades, mientras que la oposición prepara una manifestación desde 26 puntos de Caracas para llegar a la Defensoría el Pueblo, así como otras movilizaciones en el resto del país.

Miles de oficialistas esperan partir desde Petare, Catia, La Bandera y el 23 de Enero hasta llegar al centro de Caracas, en conmemoración de los 207 años del 19 de abril de 1810, cuando el pueblo venezolano marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en el país. Esta marcha fue convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores ha la «madre de todas las marchas» y pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) permitir la marcha opositora, prevista para este miércoles sin el uso de bombas lacrimógenas o cualquier forma de represión.

«El día de mañana Venezuela estará en las calles pacíficamente, y es el momento para que la Fuerza Armada demuestre que está del lado de la Constitución y del lado del pueblo», exhortó la plataforma de opositores en un comunicado leído por el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

Desgaste

Para analistas consultados por la AFP, tanto el chavismo y como la oposición apuestan al desgaste del contrario.

Ningún grupo quiere dar su brazo a torcer (…). El gobierno reprime a la espera de que los manifestantes se cansen y la oposición seguirá adelante. Se trata de quién resiste más, dijo el politólogo Ricardo Sucre.

Los opositores se lanzaron a las calles en rechazo a sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los asambleístas, anuladas parcialmente tras fuerte rechazo internacional.

Pero también exigen la realización de las postergadas elecciones de gobernadores, y las de alcaldes previstas para este año, así como garantías de que en 2018 habrá presidenciales como establece la ley.

Algunos dirigentes plantean comicios generales inmediatos, lo que Maduro descarta.

La oposición exige igualmente eliminar una reciente sanción que impide ejercer cargos públicos durante 15 años al excandidato presidencial Henrique Capriles, por supuesta irregularidades administrativas como gobernador del estado Miranda.

Rafael Chavero, abogado de Capriles, denunció este martes que el objetivo es sacarlo de la carrera presidencial.

“No hay ningún afán del gobierno de reducir la temperatura. Juega al desgaste”, apuntó la psicóloga social Colette Capriles, quien no es familiar del político.

Síguenos por @800noticias