+VIDEO| Silva al GPP: Sin firmas dejan de ser partidos y se convierten en iglesias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

El abogado constitucionalista Jesús Silva defendió el proceso de renovación de los partidos políticos, que adelanta el CNE por orden del TSJ. «Eliminar partidos fantasma, de maletín, que no tiene ni firmas ni pueblo es necesario para depurar el tarjetón electoral», aseguró este lunes en entrevista con Globovisión.

Silva se refirió directamente a la posición adoptada por los partidos minoritarios del Gran Polo Patriótico, que a su juicio «dicen ser chavistas pero se comportan como de la oposición». «He escuchado a estos partidos que dicen ser chavistas, que no se les puede impedir participar así no tengan firmas, si no participan -en la renovación- dejan de ser partidos y se convierten en iglesias que pueden profesar doctrinas», pero no participar en la elecciones.

Asegura que no convocar a los comicios regionales hasta que se legalice la situación de las 59 organizaciones políticas llamadas a renovar  no representan un traspié para la democracia participativa consagrada en la Constitución, «entorpecer las elecciones regionales sería dejar participar a partidos fantasmas porque no tienen ni firmas ni pueblo», sentenció.

A su juicio, «el tema de la fecha de la elecciones regionales tiene que ser visto desde el punto de vista constitucional, la renovación de los partidos tiene que ser prioridad ante las elecciones regionales».

«Estos pequeños partidos deben sincerarse y pasar a ser regionales si no les alcanzan las firmas, o convertirse en ONG o asociaciones civiles», concluyó el abogado.

 

Síguenos por @800noticias