Silk Road, cuando la Dark Web emergió a la superficie - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Desde tiempos pretéritos, el ser humano ha comerciado con todo lo que ha tenido a su alcance. Alimentos, materias primas, personas… Y a lo largo de la historia, este comercio ha pasado de ser legal a ser ilegal. En un callejón, en medio de una plaza concurrida o en la Dark Web. Así nació Silk Road, reseña Hipertextual.

En inglés, Silk Road significa ruta de la seda. Fue una de las primeras grandes rutas comerciales de las que tenemos constancia y que movía a miles de personas durante kilómetros transportando productos entre ciudades, civilizaciones e imperios. Al tiempo que se intercambiaban culturas, conocimiento y se hacían tratos de todo tipo. A Ross Ulbricht le pareció buena idea llamar así a su página web. Una tienda online en la que comprar de manera anónima productos por regla general ilegales. Y para acceder a esta tienda, necesitabas acceder a la Dark Web, esa parte de internet en la que todo vale amparándose en el anonimato que proporciona la tecnología que hace posible Tor, The Onion Router.

Ross Ulbricht fue uno más. Su nombre llegó a ser más popular que el de otros que también comercian en la Dark Web pero que no han sido descubiertos, detenidos o que, simplemente, no han merecido tanto tiempo en las noticias de medio mundo. Precisamente, la fama de Ulbricht y de Silk Road se debió a que era la primera vez que el mundo conocía realmente qué se hacía en la Dark Web. Desgraciadamente, Silk Road simplemente respondía a una demanda insaciable que se sigue nutriendo dentro o fuera de internet.

Silk Road, comprando drogas desde el sofá

Estados Unidos es el segundo mayor consumidor de marihuana del mundo y el tercero en cocaína. Un mercado en potencia enorme que tiene más de 330 millones de habitantes. Y a pesar de que cada año hay más de 70.000 muertes por sobredosis, hay cifras que dan escalofríos. Como que 20 millones de estadounidenses mayores de 12 años padecen algún trastorno como consecuencia del consumo de drogas. O que 53 millones de estadounidenses de más de 12 años han consumido drogas en el último año. A lo que hay que añadir el eterno problema con el consumo de opioides, cuyo poco o nulo control por parte de médicos y pacientes degenera en adicciones y sobredosis.

Sigue leyendo en Hipertextual.

 

Síguenos por @800noticias