Sigue el repunte migratorio en las islas españolas de las Canarias
EFE
El repunte migratorio sin precedentes desde 2020 de las últimas semanas en las islas atlánticas españolas de Canarias continuó este fin de semana con la llegada de dos nuevas barcazas y dejó escenas como la de doscientos migrantes subsaharianos durmiendo en un muelle ante la falta de espacio en los centros de acogida.
A primera hora de este sábado Salvamento Marítimo socorrió a 63 personas de origen subsahariano, entre ellas 10 mujeres y dos menores, que navegaban en una neumática y en un cayuco rumbo a las islas de Fuerteventura y El Hierro, respectivamente.
Esta madrugada, unos 200 migrantes que llegaron ayer a la isla Tenerife en dos cayucos tuvieron que dormir en el muelle de Los Cristianos ante la falta de espacio en los centros de primera acogida y filiación, después de que solo en la jornada de ayer llegaran a las costas canarias más de 1.000 personas.
La isla de El Hierro, la más pequeña y occidental del archipiélago canario, situada a más de 1.000 kilómetros de la costa africana, se convirtió en la última semana en el destino de muchas de estas precarias embarcaciones que llegan hacinadas, transportando también a muchos menores.
La situación en esta isla de algo más de 11.000 habitante, obligó a derivar a cientos de migrantes llegados en las últimas horas ayer hacia la vecina y mayor Tenerife, donde a su vez los ocupantes de dos cayucos, con 113 y 93 personas a bordo, se vieron obligados a pasar a noche al raso.
El traslado de cerca de 500 migrantes desde El Hierro a Tenerife en las últimas horas pudo deberse a la falta de espacio en los centros de la isla, según informaron a EFE los servicios de emergencias.
Fuentes del Ministerio de Inclusión español precisaron que en los centros de la red de acogida de Tenerife todavía disponen de espacio por lo que el problema que se produjo ayer fue por la falta de plazas en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CaTE), en los que los recién llegados están un máximo de 72 horas para los primeros trámites de filiación policial.
La Agencia EFE pudo comprobar esta madrugada cómo estas personas dormían en el suelo tapadas con mantas aportadas por los servicios que prestan atención a los migrantes cuando llegan a los puertos canarios.
Durante este viernes 6 de octubre, llegaron a Canarias 13 embarcaciones con más de un millar de personas a bordo y siete de ellas e ellas lo hicieron a El Hierro, cuyas infraestructuras de acogida se encuentran desbordadas desde hace unos días.
Para hacer frente a esta situación en una isla con muy pocas plazas de primera acogida y recursos sanitarios, la Delegación del Gobierno está derivando desde El Hierro a Tenerife a quienes llegan en cayuco en muy poco tiempo, a veces incluso en el mismo día.
Para este sábado está previsto que otras 500 personas que llegaron a El Hierro puedan ser trasladados a otras islas, indicaron a EFE fuentes de los servicios de emergencia. EFE