Siete militares irán a juicio por narcotráfico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción.- Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue ordenado el pase a juicio de cinco militares de alto rango pertenecientes a la Aviación Militar Bolivariana, así como dos efectivos retirados del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana, por presuntamente permitir el paso de vuelos ilícitos al espacio aéreo venezolano para el transporte de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Esta situación fue alertada el 18 de mayo de 2015 ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Las fiscales 7ª nacional y 30ª del estado Aragua, Marisela De Abreu y Eylin Ruiz, respectivamente, ratificaron la acusación contra el coronel de la Aviación Rafael Ponce Delgado (46), por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y conformación de grupos armados.

El citado militar estaba encargado del aérea de Comunicaciones de la torre de control del aeropuerto Las Flecheras de Apure, pero para ese momento estaba en comisión de servicio en el Departamento de Meteorología del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

Asimismo, los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y conformación de grupos armados, le fueron ratificados al comandante del grupo de la Policía Aérea de la Base Sucre-Maracay, mayor Fernando Antonio Silva (40); al capitán Rafael Vargas Arreaga (37) adscrito al grupo de Apoyo Logístico de la Base Libertador-Maracay; al teniente Rider José Silva (36); perteneciente a la Dirección de Vigilancia y Control 2911 del Escuadrón de Vigilancia y Control de la Ciudad de San Fernando de Apure; además al teniente Juan José Mujica (24), quien laboraba en esa dependencia.

Esos mismos actos delictivos fueron confirmados para los militares retirados el mayor Fernando Alonzo Pereira León (68); y su hermano, el sargento técnico de segunda de la Guardia Nacional Bolivariana, Jonny Alfredo Pereira León (48).

La audiencia preliminar, se llevó a cabo en el Tribunal 7º de Control del estado Aragua, instancia que admitió las pruebas presentadas por los fiscales del caso y ordenó el pase a juicio de los siete hombres.

Cinco de ellos se mantienen privados de libertad en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, con sede en Los Teques, estado Miranda, mientras que los hermanos Pereira están recluidos en el organismo de inteligencia militar ubicado en Boleíta Norte, municipio Sucre del estado Miranda.

Por este mismo caso fueron condenados a cinco años de prisión los colombianos Juan José Gil Flores (58), León Darío (59) y su hermano Cesar Marín Zapata (42), además del venezolano José Omar Umaña (49), quienes admitieron ante la citada instancia judicial los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y conformación de grupos armados.

Ante esta decisión, las representantes del Ministerio Público apelaron la sentencia y se mantienen a la espera de la decisión por parte de la Corte de Apelaciones del estado Aragua.

Los colombianos están cumpliendo su pena en el Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica, por su parte, Umaña está en el Internado Judicial Capital Rodeo II, en Guatire, estado Miranda.

La investigación data del 18 de mayo de 2015 cuando se denunció ante la DGCIM que un grupo de personas pertenecientes a varios componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se prestaban para permitir las salidas y las entradas de aeronaves no autorizadas por el Comando Estratégico Operacional del territorio aéreo venezolano.

Igualmente, en la denuncia se señaló que un militar de alto rango ofreció una mensualidad sustanciosa en dólares, a cambio de que no se impidiera o reportara el tráfico de vuelos ilícitos que trasladaban presuntas cargas de drogas.

En este sentido, el Ministerio Público, en articulación de esfuerzos con funcionarios de ese organismo de seguridad castrense, coordinó diversas diligencias de investigación en las cuales se logró determinar la participación de los militares y civiles en el hecho.

El 25 de mayo de 2015 fueron capturados Fernando y su hermano Rider Silva, Vargas Arreaga y Pereira, dos días después, Ponce Delgado y Mujica, todos detenidos, en Caracas, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por el Tribunal 7º de Aragua.

Posteriormente, el 5 de julio tras un allanamiento efectuado en un apartamento ubicado en el estado Vargas, fueron aprehendidos, Gil Flores y los hermanos Marín Zapata, quienes fungían como los contactos para transportar las sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Poco después, el 21 de agosto, resultaron capturados entre el estado Apure y Caracas el mayor retirado del Ejército, Pereira León y Umaña, respectivamente, por su vinculación con estos hechos irregulares.

Con información del Ministerio Público.

Síguenos por @800noticias