Siete jefes de Estado conmemorarán 30 años de cumbres iberoamericanas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El rey de España presidirá el lunes próximo la conmemoración del XXX aniversario de la celebración de las cumbres iberoamericanas, con la participación de los presidentes de Colombia, Chile, Argentina, la República Dominicana, Panamá y Portugal y del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El objetivo es transmitir a la ciudadanía los logros de las cumbres iberoamericanas y reflexionar sobre los desafíos que tienen por delante para situarse como un sistema estratégico en el contexto geopolítico global.

El evento, que se celebrará en la Casa de América, será moderado por la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y la inauguración correrá a cargo de Pedro Sánchez.

A continuación, se abrirán dos paneles: el primero de ellos estará dedicado a reflexionar sobre los logros del sistema de cumbres; moderados por el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, participarán virtualmente el presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Chile, Sebastián Piñera.

También lo harán la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña; y el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva.

El segundo panel versará sobre los desafíos de la comunidad iberoamericana de naciones.

Será moderado por la también ex secretaria general de la Segib Rebeca Grynspan; participarán Sánchez y, telemáticamente, el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el de la República Dominicana, Luis Abinader; y el de Panamá, Laurentino Cortizo.

Son jefes de Estado de países que han organizado al menos dos cumbres iberoamericanas en estos 30 años de existencia de este tipo de reuniones internacionales.

Felipe VI clausurará el acto después de una intervención del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Susa, quien sí estará presente en Madrid.

Fuentes del Ejecutivo español subrayan que se trata de una iniciativa impulsada por Sánchez, que se viene preparando desde hace tiempo para evidenciar todos los avances que ha habido en 30 años de cumbres iberoamericanas, desde que comenzaran en 1991 en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Entre esos logros destacan el convenio iberoamericano de seguridad social, que consideran que es un modelo de referencia alabado por numerosas instancias internacionales, y que permite la movilidad de trabajadores en esta comunidad.

También resaltan los progresos en inclusión social, educación, políticas de género, empleo joven, movilidad de talento y objetivos de desarrollo sostenible.

Son multitud de ejemplos, a juicio del Gobierno, que evidencian la importancia estratégica de profundizar en este foro de concertación y diálogo, en el que participan todos los países iberoamericanos, con independencia de la situación interna o posición ideológica de cada uno de ellos.

Ahora el trabajo está muy enfocado hacia la recuperación sanitaria y económica tras la pandemia de coronavirus, en cuyo contexto las fuentes resaltan la solidaridad de España con los países de América Latina en materia de donación de vacunas. EFE

Síguenos por @800noticias