Siete extraños remedios medievales
800 Noticias
En 2015, el magazín de historia de la BBC destacó el libro de la historiadora inglesa Toni Mount, Dragon’s Blood & Willow Bark: The Mysteries of Medieval Medicine (Sangre de dragón y corteza de sauce: los misterios de la medicina medieval), en el que se exploran algunos remedios inusuales usados por nuestros antepasados. A continuación, presentamos siete de estos remedios descritos de manera individual:
- La poción de San Pablo Este remedio, atribuido a San Pablo, se preparaba con una combinación de jengibre, regaliz, salvia, hinojo, canela, tres tipos de pimienta, clavos de olor, sangre de cormorán, mandrágora, rosas y sangre de dragón. Se utilizaba para tratar la epilepsia, la catalepsia y problemas estomacales.
- Ungüento para el nervio ciático Para aliviar el dolor del nervio ciático, se preparaba un ungüento con una cucharada de hiel de buey rojo, dos cucharadas de pimienta, cuatro cucharadas de orina del paciente, comino y sebo. Este ungüento se aplicaba en un paño que luego se colocaba en la zona afectada como una cataplasma.
- Tratamiento para quemaduras y escaldaduras Para las quemaduras y escaldaduras, se recomendaba pasar un caracol de jardín vivo sobre la superficie afectada. La baba del caracol, conocida hoy por sus propiedades antioxidantes, antisépticas, analgésicas y curativas, muestra que este antiguo tratamiento no estaba completamente equivocado.
- Remedio para el orzuelo Los ingredientes para tratar el orzuelo incluían cebolla, puerro, ajo, vino y hiel de toro. La mezcla se cocinaba en una olla de bronce y se dejaba reposar durante nueve noches. Luego, se colaba y se aplicaba sobre el orzuelo con una pluma. La dificultad hoy sería encontrar la hiel de toro, pero si se consigue, podría ser efectivo.
- Tratamiento para la gota Para la gota, se cocinaba un búho desplumado y limpio en una olla nueva, tapada con una piedra. Una vez cocido, se mezclaba con grasa de jabalí y se aplicaba en la zona dolorida.
- Remedio para las migrañas En un plato de cebada se agregaban betónica, verbena y otras hierbas. La mezcla se hervía en agua, y el líquido resultante se utilizaba para mojar un paño que luego se colocaba en la cabeza del paciente. La betónica contiene alcaloides que actualmente se utilizan para tratar dolores de cabeza y migrañas.
- Tratamiento para las anginas Para las anginas, se desollaba un gato gordo, se retiraban sus vísceras y se rellenaba con grasa de erizo, grasa de oso, salvia, madreselva y cera virgen. El gato relleno se asaba, y la grasa que se desprendía durante la cocción se utilizaba para untar al enfermo.
Aunque algunos de estos remedios incluían ingredientes con propiedades curativas, otros se acercaban más a la hechicería que a la medicina. Por lo tanto, antes de intentar cualquiera de estos antiguos tratamientos, es recomendable consultar a un médico y, tal vez, también a un psicólogo o un maestro mago.
Con información de Super Curioso
Foto referencial
Le interesa: Recibe una multa tras calentar una pizza en el microondas
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias