Siete de cada diez latinoamericanos no distinguen una «Fake News» - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Agencias/ RPP

¿Sabes identificar noticias falsas en Internet? Si la respuesta es afirmativa, eres parte del 30 por ciento de latinoamericanos que es capaz de descartar información inexacta en entornos digitales. Un reciente estudio publicado por Kaspersky, en colaboración con la consultora CORPA, precisa que siete de cada diez latinoamericanos no saben detectar o no están seguros de reconocer “fake news”.

La cifra varía dependiendo del país analizado. Los peruanos son los que menos logran identificar información falsa (79%), seguidos por los colombianos (73%), chilenos (70%), argentinos y mexicanos (66%).

En la región, el 16% de encuestados señala que desconoce el término “fake news”. En el caso de Perú, casi la mitad de las participantes del estudio señalan no conocer sobre el tema (47%), mientras que los brasileños son los más informados (solo el 2% mencionó desconocer sobre noticias falsas en Internet).

Este estudio es parte de la campaña “Iceberg Digital”, una metáfora que representa riesgos superficiales – apps, sitios web, enlaces y todo tipo de contenido – que pueden generar problemas más profundos, los mismos que no son advertidos por los usuarios.

“Tal como ocurre con los icebergs, en Internet no todo lo que vemos es lo que realmente es. En Internet, esa punta puede ser una noticia falsa, un correo de cumpleaños con un link maligno, una atractiva oferta que llega como SMS a nuestro smartphone, o una imagen que propagamos por nuestra oficina; cosas que pueden verse inocentes, pero que por pecar de ingenuos podrían generar enormes daños en nosotros y en nuestro entorno”, explica Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Parte de las conclusiones del estudio son las siguientes:

El 2% de los latinoamericanos cree que las “fake news” son parte de un juego.

Un 72% considera que estas noticias se viralizan para dañar a alguien o conseguir algo a cambio.

El 46% cuestiona poco o nada lo que ve en la web-

Un tercio de la población latinoamericana usa solo redes sociales para informarse. El 17% de usuarios lo hacen a través de webs o medios tradicionales.

Síguenos por @800noticias