Siete años de la partida física del escritor Mario Benedetti - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Agencias

Escritor, poeta y dramaturgo, Mario Benedetti sigue siendo recordado como uno de los poetas iberoamericanos más prolíficos y queridos, con cerca de 80 obras, traducidas a más de una veintena de idiomas. Este 17 de mayo se cumple el séptimo aniversario de su muerte, una fecha recordada por sus numerosos seguidores en todo el mundo y que marcó un duelo nacional, por el fuerte arraigo popular que tenía el autor en Uruguay.

Este uruguayo fue escritor, poeta del amor y del exilio, dramaturgo de los sentimientos y popularizador de la poesía en español como casi ningún otro, En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. El 23 de marzo de1946 contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario.

En 1964 trabaja como crítico de teatro y codirector la página literaria semanal «Al pie de las letras» del diario La mañana. Colabora como humorista en la revista Peloduro. Escribe crítica de cine en La Tribuna Popular.

En 1976 vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. El año 1980 se traslada a Palma de Mallorca. Dos años más tarde inicia su colaboración semanal en las páginas de «Opinión» del diario El País de España. El mismo año el Consejo de Estado de Cuba le concede la Orden Félix Varela. En 1983 traslada su residencia a Madrid.

En los últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo.

La muerte de su esposa Luz López en 2006, luego de seis décadas de matrimonio, fue un duro golpe para Benedetti que, según confesó, sobrellevó escribiendo.

En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, alude a su historia personal. «No fue una vida fácil, francamente», ha dicho Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones.

En abril de 2009 tras su internación en Montevideo, se organizó por iniciativa de Pilar del Río (esposa del escritor José Saramago) una «Cadena de Poesía» mundial para apoyarlo

Síguenos por @800noticias