Sidoristas denuncian paralización de Acería de Palanquillas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) denunciaron a Correo del Caroní que la Acería de Palanquillas de la estatal tiene dos semanas paralizada debido a la mala calidad del material refractario usado en las soleras de los hornos, lo que ha provocado una serie de perforaciones en el horno número uno, el único que se encuentra operativo de los cuatro que hay en planta.

El material refractario son los ladrillos que revisten los hornos de la acería, los cuales deben soportar altas temperaturas para que el horno pueda llevar a cabo la colada de acero líquido. Cuando estos insumos son de mala calidad, el ladrillo se perfora y se produce una fuga de acero hirviente al exterior, situación que a lo largo del año han reportado los trabajadores asegurando que esto ha provocado varios accidentes, en los cuales los trabajadores sufren quemaduras por las perforaciones del horno.

«A pesar de que los técnicos de la acería han recomendado no comprar este material para las soleras del horno por no cumplir con los parámetros requeridos, CVG casa matriz lo sigue comprando. Esto ha causado varias perforaciones en los hornos, dañando equipos e instalaciones y poniendo en riesgo la vida de los trabajadores”.

“En medio de las condiciones adversas, los trabajadores hacen esfuerzos para mantener la Acería de Palanquillas en funcionamiento, pero esto no es posible debido a los problemas que cada vez se agudizan más. Cabe destacar que Palanquillas el mes de septiembre solo produjo la cantidad de 553 toneladas de acero, cantidad que en buenas condiciones puede producirse en medio día de trabajo”, alegó Carlos Ramírez, delegado de prevención de la estatal que se mantiene como “no requerido” desde principios de la pandemia.

Un trabajador activo que prefirió mantenerse en el anonimato confirmó la paralización de la planta desde el 26 de septiembre debido a la compra de materiales de mala calidad por parte de la estatal. Además aseveró que en planta se vive una escasez de pellas, ya que la producción es muy poca y se prioriza el suministro al área de Planchones.

“Se para la producción porque no se compran materiales de buena calidad. Los ladrillos que están trayendo están vencidos y no se puede hacer colada hasta nuevo aviso”, explicó uno de los denunciantes.

Persiste la inseguridad dentro de la planta

La compra de material refractario de la mala calidad es una de las causas más comunes de accidentes dentro de planta, ya que estos materiales son los que contienen el acero hirviente en el proceso de producción. La obtención de ladrillos de baja calidad que no puedan resistir altas temperaturas se traduce en accidentes laborales.

Delegados de prevención de la empresa han denunciado que la mayoría permanecen como no requeridos, al igual que los analistas de seguridad de la planta, lo que significa que no hay quien reporte los accidentes al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel).

En este sentido, uno de los trabajadores manifestó que “a pesar de que los técnicos de la acería han recomendado no comprar este material para las soleras del horno por no cumplir con los parámetros requeridos, CVG casa matriz lo sigue comprando. Esto ha causado varias perforaciones en los hornos, dañando equipos e instalaciones y poniendo en riesgo la vida de los trabajadores”.

«Se para la producción porque no se compran materiales de buena calidad. Los ladrillos que están trayendo están vencidos y no se puede hacer colada hasta nuevo aviso”.

La ausencia de delegados de prevención y una constante verificación de los parámetros de seguridad industrial pone en riesgo a los obreros.

El presidente de Inpsasel, Daniel Alviarez, aseveró en una entrevista para Correo del Caroní que el número de accidentes en la planta se mantienen dentro de las cifras normales. A su vez, Pedro Maldonado, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), declaró en rueda de prensa que los estándares de seguridad del holding son superiores a los de hace 10 años.

No obstante, en lo que va de año se han reportado al menos 7 casos de empleados que han sufrido quemaduras dentro de planta por la perforación de cucharones. Asimismo, desde 2021 trabajadores de la siderúrgica han solicitado la visita de Inpsasel para que evalúe las condiciones de la planta y las violaciones a la seguridad laboral.

Sin transporte

Los sidoristas también manifestaron su inconformidad con el servicio de transporte, el cual califican de ineficiente para el traslado de obreros, ya que les hace llegar con retraso a sus puestos laborales y no cuenta con las condiciones establecidas en los contratos colectivos.

Según los denunciantes, la estatal cuenta con 23 unidades de transporte operativas, sin embargo, aseguran que “no se dan abasto” para trasladar al personal.

“Hay muy pocos buses y estamos llegando muy tarde a nuestros hogares. Las unidades tienen que hacer dos recorridos y se vuelve un despelote para poder salir temprano. Hay 23 buses y no se dan abasto. Hay rutas operativas que van para Upata y Ciudad Bolívar, pero esos compañeros llegan aún más tarde a sus áreas de trabajo”, explicó uno de los trabajadores.

Sidor es una de las pocas empresas básicas que mantiene rutas interurbanas, ya que, según denuncias hechas por trabajadores de CVG, Ferrominera Orinoco y CVG Bauxilum habrían suspendido las rutas correspondientes a otros sectores y municipios por falta de unidades.

Con información de Correo del Caroni

Síguenos por @800noticias