Shar pei, el perro arrugado que está de moda
800 Noticias
En los últimos tiempos, la raza Shar pei se convirtió en una de las más de «moda» del mundo. Su piel arrugada y su particular rostro lo volvieron popular y, además, elegido por las celebridades.
Entre las principales curiosidades que tiene esta raza canina se destacan las arrugas, que se deben a que tienen una predisposición genética que produce mucha cantidad de ácido hialurónico, lo que genera una piel pesada, carnosa y gruesa. Shar pei significa «piel de arena».
Debido a esta particularidad, los Shar pei suelen sufrir patologías cutáneas como pioderma, pododermatitis, dermatitis alérgica o mucinosis cutánea, que le producen bultitos o ampollas que supuran.
No son todos iguales: esta especie cuenta con dos variantes. Está el chino, que es delgado, alto y grande, mientras que el Shar Pei americano tiene arrugas más marcadas y su cuerpo es más pequeño.
Es indispensable cuidar la higiene de este animal, pues, debido a su gran cantidad de piel, puede acumular suciedad o parásitos en los pliegues. En algunos casos, sobre todo en días de calor, suele emanar un hedor particular.
Hubo un momento en que casi se extinguen. Eso sucedió cuando en China las mascotas comenzaron a considerarse un lujo de la clase alta y se ordenó el exterminio de una gran cantidad animales. En los años 70, algunos de estos animales fueron rescatados.
Colores y variedades
Entre los Shar pei puede haber una gran variedad de colores. Pueden ser negros, grises, crema, rojizos o arena, que es de los más comunes.
Su lengua es otra de las características más peculiares, porque es de color azul, al igual que la del Chow Chow.
Son muy inquietos. Se recomienda tratar de educarlos de cachorros, porque suelen cometer algunos destrozos.
Las arrugas en el rostro suelen ser causa de problemas para ver y muchas veces deben pasar por el quirófano.
Con información de Minuto Neuquen
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.