Shannon: Hay un tremendo interés internacional por el diálogo en Venezuela
María Morales
Thomas Shannon, subsecretario para Asuntos Políticos de la cancillería estadounidense ofrece este viernes una rueda de prensa para dar un parte de lo que fue su reunión con el gobierno Venezolano.
“Hay un tremendo interés internacional por el diálogo en Venezuela”, aseguró.
“Ellos se sienten incómodos con el proceso, no quisieran escuchar lo que se les quiere decir francamente. Pero Estados Unidos debe hablar con todas las partes fuera de Venezuela involucradas”, recalcó al referirse a las impresiones por parte de las dos fuerzas en pugna, el gobierno y la oposición.
“La esperanza es que mediante un proceso de diálogo las personas que están en medio puedan volver a hablarse”.
Aseguró que apoya diferentes vías que permitan que se supere la crisis, entre estas el diálogo entre gobierno y oposición que expresidentes promueven en nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a quienes en este momento considera como “correctos”.
Sin embargo, Shanonn acotó a los periodistas que el diálogo es solo una de las vías, pues también consideran que el referendo revocatorio y la Carta Democrática, invocada por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), son válidos. “El diálogo no reemplaza otros canales políticos”, señaló.
Resaltó la necesidad de que todos los sectores involucrados participen en el diálogo que inició en República Dominicana. “Hace una semana pudieron identificar una agenda para conversaciones más profundas, pero batallas políticas no han permitido que lo hagan”, comentó.
Sobre su reunión, resaltó que tuvo doble propósito: “Instalar canales de comunicación y explorar su disposición de trabajar en temas; y relacionarme con diferentes miembros de la sociedad venezolana, de cómo puede ayudar el resto de la comunidad a superar una crisis profunda”.
Detalló también que durante el encuentro con altos funcionarios de Venezuela “lo que conseguimos fue una reunión en el Palacio a planea luz del día, de una reunión con prensa, que reconocía que era importante mostrar esta visita como un acto diplomático”.
Shannon, dijo no tener nueva fecha de reunión con representantes del Gobierno, y cree que hay que esperar cómo avanza la relación luego de este acercamiento. “¿Qué podremos lograr? Vamos a ver cómo va la cosa, pero como primer paso va bien”.