Shakira se defiende de las acusaciones en los «Pandora Papers» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias/Agencias

El fin de semana se viralizó la lista de los «Pandora Papers» donde alrededor de 600 periodistas trabajaron para investigar 12 millones de documentos y archivos donde se expone la riqueza y los tratos secretos de los políticos, empresarios, artistas y deportistas de élite que tienen sociedades offshore en los denominados paraísos fiscales.

En este caso, una de las artistas salpicadas en esta polémica es la cantante colombiana Shakira, quien fue acusada de lavado de dinero y evasión de impuestos a través de sus tres empresas Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc, ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas.

En un comunicado, la artista, que está a la espera de juicio por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros (más de 16,5 millones de dólares) a la Hacienda española entre 2012 y 2014, negó este lunes que las sociedades de las Islas Vírgenes fueran constituidas en 2019 y mantiene que lo fueron entre 2001 y 2009.

Según la cantante, se trata de sociedades constituidas «conforme a la legislación aplicable» y «muchísimo antes» de que estableciera en España su residencia habitual.

Esas sociedades, añade el comunicado, fueron «debidamente declaradas» a las autoridades tributarias españolas por medio del impuesto del Patrimonio y el de la Renta de las Personas Físicas.

Aunque en su momento se constituyeron con un «fin operativo concreto», a día de hoy carecen de rentas y actividad y se encuentran en proceso de liquidación, asegura.

Los Pandora Papers proceden de las averiguaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Con información de Gossipvzla

Síguenos por @800noticias