Seúl dice que respetará pacto sobre esclavas sexuales
EFE
El ministro surcoreano de Exteriores, Park Jin, se comprometió hoy durante una visita a Tokio a respetar el acuerdo bilateral firmado en 2015 para zanjar el asunto de las «esclavas sexuales», que la anterior administración de Seúl desechó.
Park trasladó al primer ministro nipón, Fumio Kishida, la voluntad del nuevo Gobierno que encabeza Yoon Suk-yeol de atenerse al pacto dirigido a resolver uno de los principales escollos en las relaciones bilaterales entre los países vecinos.
El canciller surcoreano señaló en declaraciones a los medios locales su esperanza en solucionar el asunto de forma definitiva, mientras que Kishida agradeció los esfuerzos de Seúl para poner fin a estas disputas.
Los lazos entre ambos países alcanzaron su punto más bajo en décadas durante el anterior Gobierno del presidente Moon Jae-in, quien consideró que el pacto no era válido para resolver definitivamente el tema relacionado con la ocupación japonesa de la península coreana.
Tokio y Seúl firmaron en 2015 ese acuerdo por el que ambos países se comprometían a zanjar de forma «final e irreversible» el tema de las «esclavas sexuales» con la condición de que Japón pidiera disculpas por los abusos y abonara 1.000 millones de yenes (7,4 millones de euros) a una fundación de apoyo a las víctimas.
Sin embargo, asociaciones de «esclavas sexuales» -llamadas eufemísticamente «mujeres de confort»- y parte de la opinión pública surcoreana consideraron que las disculpas no fueron suficientes y que Seúl y Tokio no tuvieron en cuenta a las víctimas de los abusos para cerrar el pacto, por lo que reclamaron una revisión del mismo.
Se calcula que unas 200.000 niñas y adolescentes -la mayoría coreanas- fueron víctimas de abusos sexuales por parte de las tropas japonesas, principalmente en China y la península coreana, desde los años 30 del siglo pasado hasta el final de la II Guerra Mundial, en 1945.