Seúl envía barco de guerra tras el detención por Irán de un petrolero surcoreano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

Tras el apresamiento por la Guardia Revolucionaria iraní de un petrolero surcoreano en aguas del golfo Pérsico, Seúl ha enviado a la zona una unidad antipiratería a bordo de un barco de guerra. En concreto, el destructor Choi Yong, de 5.000 toneladas, trasladó hasta el estrecho de Ormuz a la unidad Cheonghae, que incluye fuerzas especiales, informó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Paralelamente, Seúl tenía previsto enviar este mismo martes a Irán una delegación para tratar de resolver el incidente por la vía diplomática, según indicó el Ministerio de Exteriores.

Teherán, por su parte, negó este martes que esté utilizando a los 20 miembros de la tripulación del barco apresado como rehenes, aunque la interceptación del petrolero MT Hankuk Chemi se produjo en medio de tensiones entre los dos países por los 7.000 millones de dólares de Irán congelados en Seúl por las sanciones de EE.UU., informa Reuters.

Más cerca de la bomba nuclear

Este episodio se produce, además, cuando el régimen de los ayatolás ha confirmado que retoma el enriquecimiento de uranio al 20%, lo que acerca al país a la posibilidad de desarrollar una bomba nuclear.

Todo ello a dos semanas de que Joe Biden tome posesión como nuevo presidente de EE.UU. Teherán pretende que Biden levante las sanciones impuestas por Donald Trump tras retirar a Washington del acuerdo nuclear de 2015. De momento, la Administración Trump anunció ayer nuevas sanciones a Irán, en concreto a empresas del sector del acero. Mientras, la UE abogó este martes por salvar el acuerdo.

Síguenos por @800noticias