Seúl dice que incidente con avión patrullero de Tokio es un malentendido - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Corea del Sur ha rechazado la acusación de Japón de que uno de sus buques fijó un avión patrullero nipón en su radar de tiro y tildó de malentendido el acto, destinado a ayudar a un navío norcoreano a la deriva cerca de la frontera intercoreana.

El ministro japonés de Defensa, Takeshi Iwaya, dijo este viernes que Tokio protestó ante Seúl después de que el día 20 un buque militar surcoreano fijara en su radar de control de tiro a un avión de patrulla marítima Kawasaki P-1 que vigilaba los alrededores de la península de Noto, en el centro de la costa occidental de Japón.

Iwaya afirmó entonces que las intenciones del buque no estaban claras, pero calificó el incidente de «lamentable», ya que «podría haber causado una incidencia extremadamente peligrosa», dado que ese acto se realiza justo antes de abrir fuego.

«La embarcación usó un radar de control de tiro no debido al P-1, que volaba en la zona de identificación de defensa aérea de Japón, porque intentamos rastrear un barco de guerra de Corea del Norte a la deriva cerca de la frontera marítima intercoreana», explicó un oficial de la marina de Seúl a la agencia local Yonhap.

El funcionario dijo que el buque surcoreano usó aparentemente no solo el radar de tiro, sino también el radar de navegación para localizar con mayor precisión la embarcación norcoreana.

Según el testimonio recogido en la agencia de noticias, la Marina ya explicó el suceso al Gobierno japonés e insiste en que no apuntó al patrullero nipón y que todo se trata de «un malentendido».

El Ministerio de Defensa surcoreano añadió, por su parte, en un comunicado remitido a la prensa: «El ejército estaba realizando una operación normal. Usó su radar durante la operación, pero no con el propósito de localizar aeronaves patrulleras japonesas».

«Hemos explicado lo mencionado a la parte japonesa, pero lo explicaremos las veces suficientes como para asegurarnos de que no haya un malentendido», insistió el ministerio.

Síguenos por @800noticias