Seúl critica al embajador de EEUU por comentario sobre proyectos con Pionyang | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Corea del Sur calificó hoy viernes de “muy inapropiados” unos comentarios del embajador estadounidense en Seúl, Harry Harris, que instó en la víspera al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a “consultar” antes con Washington cualquier decisión que afecte a proyectos intercoreanos.

“Resulta muy inapropiado para un embajador el hacer semejante mención a los medios con respecto a unas palabras del presidente de la nación anfitriona”, explicó la oficina presidencial surcoreana en un comunicado.

El texto recuerda que la cooperación intercoreana es un terreno que compete al Gobierno de Seúl y que el Ejecutivo surcoreano “continúa trabajando” para favorecer el acercamiento entre las dos mitades de la península y EE.UU. con vistas a que se reinicie el estancado diálogo sobre desnuclearización.

Harris alabó el jueves en una entrevista el optimismo de Moon con respecto a la posibilidad de retomar el diálogo con el régimen, aunque le instó a “que las cosas se hagan consultando a EE.UU.”, en referencia a los planes de Seúl de retomar las visitas de turistas surcoreanos al Norte para contentar a Pionyang y así reavivar las negociaciones.

Los comentarios de Harris y la reacción de Seúl ponen de manifiesto las distancia y roces que vienen caracterizando a la relación entre los dos tradicionales aliados desde que Donald Trump y Moon llegaron al poder en 2017.

En Seúl han sentado especialmente mal políticas y gestos de Trump en torno a la relación comercial entre ambos países o al fuerte incremento (cinco veces lo abonado el año pasado) que pide Washington para la partida que Seúl paga anualmente para mantener a 28.500 soldados estadounidenses en su territorio.

En los últimos días Seúl ha mostrado su disposición a reactivar los proyectos turísticos con el Norte, que en principio están desligados de las sanciones de la ONU, para tratar de que Pionyang muestre voluntad de volver a la mesa.

El diálogo sobre desarme no ha avanzado desde la fracasada cumbre de febrero en Hanói, donde Washington consideró insuficiente la oferta de Pionyang referente al desmantelamiento de sus activos nucleares y se negó a levantar sanciones económicas.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias