Servicio Jesuita a Refugiados apoya a migrantes para que puedan legalizarse - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El sacerdote jesuita Edgar Magallanes, director del Servicio Jesuita a Refugiadoso (JRS) de Venezuela, informó que esta organización ofrece acompañamiento jurídico para que los migrantes puedan legalizarse en los países de acogida.

En una entrevista que ofreció este miércoles 10 de mayo al programa Punto y Seguimos, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, indicó que con ese acompañamiento los migrantes pueden acceder a mecanismos de regularización, como por ejemplo el Permiso Temporal de Permanencia en Colombia o la Operación de Acogida en Brasil.

Asimismo, indicó que el JRS también ofrece las Casas de Paso en Ecuador, donde las personas pueden estar de 15 a 30 días.

“Allí se les da una atención humanitaria en alimentación y atención psicosocial porque viven situaciones muy duras durante el camino”, detalló.

Magallanes aseguró que se les enseña a los migrantes a emprender y llevar adelante un negocio, además de ayudarlos con el arrendamiento de tres meses. “Es un sistema de protección bastante integral”, afirmó.

De acuerdo con el director del JRS, el programa pretende trabajar de la mano con las comunidades afectadas por la migración forzada y promover el desarrollo para que las personas no migren. “Que cumplan con ese derecho a no migrar: el derecho al arraigo”, expresó.

En ese sentido, detalló que la atención que ofrecen depende “mucho” de dos factores externos: la financiación y las legislaciones de los Estados.

“Es decir, esas legislaciones van cerrando la posibilidad a los mecanismos de regularización. Es cuando a nosotros se nos pone cuesta arriba el trabajo y vemos con mucha preocupación este cierre de las oportunidades de regularización, por ejemplo, en Chile”, explicó.

Con información de Radio Fe y Alegría

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticia

Síguenos por @800noticias