Servicio eléctrico nacional podría colapsar entre abril y mayo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800Noticias | Con información de El Nacional

La falta de mantenimiento correctivo y preventivo en las plantas de generación térmica que surten a la Gran Caracas (Caracas, Vargas y parte de Miranda) mermó la resistencia de la capital a las fallas del sistema eléctrico nacional.

El Guri, que surte en un 60% la demanda eléctrica nacional, requiere un nivel mínimo de 240 metros, y el viernes alcanzó los 249,40 metros, lo que significa que la represa opera sólo con el 24% de su capacidad. Esto quiere decir que se puede satisfacer la demanda energética del país hasta abril o mayo debido a la falta de respuesta de las plantas termoeléctricas aledañas a la capital.

Tacoa, en el estado Vargas, genera sólo 220 megavatios (MW) de 1.200 MW de capacidad instalada. Sólo una de las 3 unidades instaladas funciona, y a no su máxima capacidad. La región capital cuenta con 31 unidades de generación termoeléctrica, con una capacidad instalada de 3.621 MW, pero todas con el mismo problema: generación insuficiente de energía eléctrica por falta de mantenimiento.

«El Niño», el escudo del gobierno

No es un secreto que el Ejecutivo Nacional ha señalado al fenómeno climático El Niño como el culpable de los problemas eléctricos del país.

De acuerdo a un grupo técnico del Colegio de Ingenieros de Venezuela, expertos en la materia, este argumento solo pretende generar una matríz de opinión para ocultar su ineficiencia en materia enbergética.

Los técnicos, que pidieron no mencionar sus nombres, aseguraron que el sistema eléctrico está diseñado para soportar sequías si se hicieran los trabajos preventivos para garantizar su óptimo funcionamiento.

Síguenos por @800noticias