Serbia eleva su nivel de alerta ante la tensión con Kosovo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las fuerzas armadas serbias han elevado su nivel de alerta ante las renovadas tensiones con Kosovo y la aparición de drones en la frontera con su antigua provincia, informó hoy el ministro serbio de Defensa, Milos Vucevic.

Según el ministro, los vehículos aéreos no tripulados vistos en los últimos días cerca de la frontera y también en el espacio aéreo serbio tenían la función de observar las posiciones de unidades y cuarteles militares serbios.

En declaraciones a la televisión pública RTS, Vucevic advirtió de que en el futuro esos objetos serán «eliminados».

«Protegeremos el cielo bajo el control del Ejército de Serbia», insistió.

PUEDES LEER TAMBIÉN: Las dos Coreas disparan por primera vez misiles a sus respectivas aguas

Si bien los drones llegaron a territorio serbio desde Kosovo, el ministro no nombró a ningún país o entidad como propietario de esos vehículos aéreos usados supuestamente para espiar a las fuerzas serbias.

Por otro lado, negó supuestas informaciones de prensa sobre una reacción serbia a la aparición de esos drones con patrullas de cazas Mig-29, afirmando que esos vuelos son habituales en operaciones regulares de la policía, además de ser innecesarios para eliminar drones, algo que es posible lograr con otros instrumentos.

Rechazó también que se haya ordenado un despliegue de las fuerzas serbias en la frontera con Kosovo.

Vucevic dijo que las autoridades kosovares arriesgan «la escalada» de las tensiones con sus «actos unilaterales y el abandono del concepto del diálogo».

«Pido a todos los participantes, ante todo a Pristina, pero también a los países de la Quinta (EE. UU., Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), volver a la mesa de negociaciones para que cese la política de actos unilaterales y la constante elevación de las tensiones», dijo Vucevic.

La antigua provincia serbia de Kosovo, poblada por una mayoría albanesa, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce, y ambos países mantienen un difícil diálogo para normalizar sus relaciones bajo el amparo de la Unión Europea.

También la primera ministra serbia, Ana Brnabic, declaró anoche que su nación derribará los drones «si se repiten esas cosas, porque es algo que haría cualquier país».

El Gobierno de Kosovo del ultranacionalista Albin Kurti mantiene el ultimátum a la minoría serbia para que cambie las matrículas de coches emitidas por Serbia por las placas kosovares a partir del 21 de noviembre.

Kurti rechazó las peticiones de Estados Unidos y la UE para extender el plazo por diez meses con el fin de evitar las fuertes tensiones desatadas por este asunto.

La exigencia del Gobierno de Kosovo de cambiar las matrículas afecta a unos 10.000 serbokosovares que se niegan a abandonar las placas emitidas por Serbia que llevan sus vehículos.

 Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias