Serbia dice que fue un gran error de Rusia dar tanto poder a Wagner - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró hoy que fue un gran error de Rusia haber dado tanto poder al grupo de mercenarios Wagner, que ayer se amotinó contra Moscú, aunque después se alcanzó un acuerdo para poner fin a la rebelión.

«La cuestión de la Defensa es del Estado», dijo Vucic a la televisión comercial serbia Pink.

«Algunos hombres de negocios tan pronto agarran millones piensan que deben ordenar el Estado y el mundo. Y piensan que lo han logrado todo sin ayuda del Estado», comentó.

Indicó que Rusia tendrá ahora la difícil tarea de elevar la motivación de su ejército. Vucic declaró que Serbia no apoya golpes de Estado militares en ningún país y que «el gobierno se cambia en las elecciones con la voluntad de los ciudadanos, no de otra manera».

Consideró que los acontecimientos del sábado «dejarán profundas consecuencias» en la guerra en Ucrania y en la política interior de Rusia, pero no detalló en qué sentido, aunque señaló que «sin duda había ayuda desde el extranjero» a la rebelión del grupo Wagner.

Se negó a comentar el impacto que un eventual debilitamiento del presidente ruso, Vladímir Putin, podría tener en Serbia, y criticó que en Serbia, hay «un enfoque como de hinchas» respecto a las relaciones internacionales.

En Serbia hay una gran simpatía por Rusia, un aliado tradicional pero también considerado protector de Belgrado en los foros internacionales en su intento de no reconocer la independencia que la antigua provincia de Kosovo proclamó en 2008 con el apoyo de las potencias occidentales.

Vucic mantiene la vía de Serbia hacia la Unión Europea (UE), pero también buenas relaciones con Moscú, a la que no ha impuesto sanciones aunque ha condenado la agresión rusa a Ucrania y ha apoyado la integridad territorial y la soberanía de este país.

El grupo Wagner, dirigido por Yevgueni Prigozhin, inició ayer una rebelión armada contra la cúpula militar rusa pero aceptó más tarde la propuesta del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de reducir las tensiones.EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias