Ser hipocondríaco puede aumentar hasta un 84% el riesgo de muerte - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Las personas hipocondriacas se caracterizan por una excesiva preocupación por su salud, hasta el punto de que se autoanalizan constantemente para tratar de identificar cualquier signo que pudiera indicar que padecen una enfermedad, acuden con frecuencia al médico, o consultan en internet cualquier síntoma que consideren sospechoso, siempre con la aterradora sensación de que la más leve molestia puede ser indicio de una patología grave.

La hipocondría es un trastorno psicológico, al que los profesionales se refieren como trastorno de ansiedad por enfermedad, y aunque pueda parecer que los afectados tienen más probabilidades de detectar una enfermedad a tiempo y someterse a un tratamiento precoz que la cure o evite posibles complicaciones, la paradoja es que tienen hasta un 84% más riesgo de morir por cualquier causa y cuatro veces más riesgo de suicidio que las personas que no padecen el trastorno, según ha revelado un llamativo estudio publicado en JAMA Psychiatry.

Las personas con hipocondría tenían cuatro veces más riesgo de suicidio

El nuevo estudio ha sido realizado por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, que emplearon varios registros poblacionales suecos para identificar a las personas diagnosticadas de hipocondría entre enero de 1997 y diciembre de 2020. Encontraron a 4.129 individuos (2.342 mujeres) que tenían una mediana de 34,5 años en el momento del diagnóstico. Emparejaron a cada uno de los hipocondríacos por edad y sexo con 10 individuos sin el trastorno (un total de 41.290).

Para aquellos que murieron durante el período de estudio, la causa de muerte se clasificó como natural (cáncer, enfermedades del sistema nervioso, circulatorio o respiratorio) o no natural (principalmente suicidio). Los resultados mostraron que las personas con hipocondría tenían un riesgo 84% mayor de mortalidad por todas las causas durante el período de estudio, incluido un mayor riesgo tanto de mortalidad natural, como de muerte no natural.

Además, a la mayoría de las personas con hipocondría se les diagnosticó al menos un trastorno psiquiátrico adicional (principalmente trastornos relacionados con la ansiedad y depresivos) en comparación con el grupo sin hipocondría (86% frente a 20%, respectivamente). La causa de muerte no natural más común fue el suicidio, y el riesgo fue cuatro veces mayor en los individuos hipocondríacos.

“En conjunto, estos hallazgos ilustran una paradoja, según la cual las personas con hipocondría tienen un mayor riesgo de muerte a pesar de sus temores generalizados a la enfermedad y la muerte. En este estudio, la mayoría de las muertes podrían clasificarse como potencialmente prevenibles. Descartar los síntomas somáticos de estos individuos como imaginarios puede tener consecuencias nefastas”, han declarado los autores, que concluyen que sus hallazgos sugieren la necesidad de realizar más pruebas clínicas y tratamientos para la hipocondría.

Con información de Web Consultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias