Separatistas prorrusos del este de Ucrania aplazan las elecciones locales
Donetsk, Ucrania | AFP | Los separatistas prorrusos del estado de Ucrania anunciaron el martes el aplazamiento de las elecciones locales a 2016, conforme a la demanda de los europeos.
«Anunciamos el acuerdo» de las dos repúblicas autoproclamadas para «aplazar las elecciones prevista el 18 de octubre y el 1º de noviembre al año próximo», anunciaron los emisarios de esos territorios en un comunicado conjunto.
Ucrania y los países occidentales reclamaban la anulación de esas elecciones que los rebeldes pretendían organizar según sus propias reglas.
El asunto de las elecciones locales formaba parte de los temas discutidos el viernes pasado en la cumbre que reunió en París a los presidentes de Francia, Ucrania y Rusia -François Hollande, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, respectivamente- y a la canciller alemana Angela Merkel.
Al término de la cumbre, Hollande había dicho que esas elecciones no debían llevarse a cabo.
Putin, que se había ido de París sin hacer declaraciones, había dicho en la reunión que «no podía hablar» en nombre de los rebeldes pero había prometido conversar con ellos sobre el tema, según dichos de su portavoz Dmitri Peskov.
El conflicto armado de Ucrania, ex república soviética situada en la frontera con los países de la Unión europea, causó la muerte de más de 8.000 personas desde su inicio en abril de 2014.