Sentinel, la isla más hostil del planeta - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: El Mundo

Imagine un lugar donde sus habitantes desconocían hasta hace unos años lo que era el fuego; tampoco saben cultivar la tierra; cazan y pesca con rudimentarias lanzas y arpones; caminan desnudos; viven completamente aislados; y hablan una lengua ininteligible para el resto del mundo.

Podríamos estar hablando de cualquier enclave humano de la Prehistoria. Pero no, ese lugar existe en 2020. Se llama Sentinel del Norte y se trata de una isla varada en el mar de Andamán.

Sus habitantes (no se sabe si 15, 100 o 500, puesto que no hay censos oficiales), son extremadamente hostiles. Todo intento de acercarse a la isla en las últimas décadas ha terminado con curiosos, misioneros, pescadores furtivos y náufragos asesinados o a punto de perder la vida.

Vulnerables

Se conoce su existencia desde finales del siglo XIX, cuando el archipiélago indio de Andamán y Nicobar al que pertenece Sentinel del Norte era una colonia británica penitenciaria. Hasta allí viajó Jeremiah Homfray en 1867 en busca de convictos fugitivos: «Vimos a unos diez hombres en la playa, desnudos, de pelo largo y con arcos y flechas, pescando». Se escondieron al ver acercarse el bote. La tripulación de andamaneses que acompañaba a Homfray entró en pánico, no dejaban de repetir que eran muy feroces. Homfray viró su barco sin llegar a tocar la orilla de Sentinel.

Tres años después, Maurice Vidal Portman, oficial británico encargado de documentar las diferentes tribus del archipiélago, desembarcó en Sentinel en busca de nativos. Encontró que la isla estaba compuesta principalmente de piedra caliza y coral. «El suelo es ligero y adecuado para el cultivo de las palmas de coco», observó. Portman entró en contacto con varios miembros de la tribu y volvió para convertir la isla en una plantación de cocos… y de paso introducir en Sentinel gérmenes y virus que muy posiblemente diezmaron la población y convencieron a los sentineleses de que los foráneos no podían traerles nada bueno.

Algo que se mantiene hoy más vigente que nunca. Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, describe a los sentineleses como «la sociedad más vulnerable del planeta», ya que es probable que no tengan inmunidad frente a enfermedades comunes como la gripe y el sarampión, no hablemos ya del coronavirus. Debido a su completo aislamiento, las posibilidades de que una epidemia los aniquile, es muy alta.

Con información de El Mundo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias