SENTIMIENTO NACIONAL| Estrenan documental “RCTV, 10 años después” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Un día como hoy 27 de mayo pero del 2007, el canal pionero en Venezuela cesó sus transmisiones en señal abierta por decisión del fallecido presidente Hugo Chávez. Radio Caracas Televisión (RCTV) cumple una década fuera del aire por mantenerse del lado de la verdad.

Desde que ocurrió ese triste e inolvidable precedente en la historia de las comunicaciones en el país los homenajes en su memoria no se hicieron esperar. Cada año periodistas, artistas, técnicos y personal que laboró en lo que consideraban su segundo hogar, reviven el dolor que sintieron ese día a las 11:59 de la noche cuando la pantalla de todos los venezolanos se apagó.

Marchas, asambleas, foros, programas, protestas simbólicas y hasta un documental marcan el recuerdo de RCTV.

La periodista Érika Corrales realizó un documental titulado Después del cierre… ¿qué? Una década sin RCTV, estrenado este 27 de mayo de 2017 en Caracas. Por su parte, el productor y presentador Nelson Bustamante hizo un programa especial llamado RCTV, 10 años después, también preparado para esta fecha.

En el documental participaron artistas y periodistas que alguna vez dieron vida al canal. Se reunieron para contar cada anécdota entre lágrimas de aquel día donde las cosas cambiaron en la televisión venezolana.

«Ahora Radio Caracas Televisión está en todas partes del mundo»: «Un amigo es para siempre»

¿QUÉ OCURRIÓ?

El 28 de diciembre de 2006, el presidente Chávez anunció públicamente que  no renovaría la concesión para la señal de emisión abierta de RCTV, que estaría próxima a vencer el 27 de mayo de 2007. El mandatario argumentó la supuesta posición que tomó el canal durante el golpe de Estado de 2002.

Fue entonces cuando el 26 de mayo de 2007 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que los equipos de transmisión de RCTV pasaran temporalmente a manos del Estado para garantizar la señal de la Televisora Venezolana Social (TVes), canal que sigue ocupando el espacio que había pertenecido a Radio Caracas Televisión desde 1953.

Hoy TVes es dirigido por Winston Vallenilla, ex trabajador de RCTV que después de haber llorado por el cierre y rechazar la acción desmedida de Chávez que apagó la pantalla hace 10 años, en la actualidad pasó a ser parte del gobierno chavista.

Un día de luto y dolor. Más de tres mil personas se quedaron sin trabajo luego del llamado “cierre arbitrario”.

Hoy RCTV sigue vivo en los corazones de millones de venezolanos. La esperanza de restablecer la señal del canal está intacta, pese al ataque del gobierno de turno a cargo del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, quién también ha cerrado más de 100 emisoras de radio y mantiene amenazados al resto de los canales de Venezuela en un panorama de autocensura.

 

Síguenos por @800noticias