Sentencian a 16 años de prisión a yihadista detenido en Chicago - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un joven acusado de terrorismo, que fue detenido con 18 años de edad en 2012 en Chicago (EEUU) cuando intentó hacer explotar lo que él creía era una bomba oculta en un automóvil, fue sentenciado este lunes a 16 años de prisión federal.

Adel Daoud, que actualmente tiene 25 años, vivía en el momento de su captura en el suburbio de Hillside, cerca de Chicago, y se había declarado yihadista, un voluntario para luchar por el Estado Islámico.

La Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois pidió una sentencia de 40 años de prisión para Daoud, pero finalmente la jueza federal Sharon Johnson Coleman decidió que sean 16 años, de los cuales se descontará el tiempo que ha transcurrido en prisión desde el 2012.

Daoud tenía 17 años cuando fue detectado como posible amenaza terrorista por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y fue detenido al año siguiente cuando un agente encubierto le entregó la bomba falsa y lo acompañó hasta un bar de las inmediaciones del estadio de béisbol de los Chicago Cubs, en el barrio Wrigleville, donde supuestamente iba a detonarla.

El procesamiento de Daoud duró siete años, durante los cuales fue sometido a tratamientos siquiátricos porque alegaba tener visiones sobre «hombres lagarto» y fuerzas ocultas que tratarían de controlar su mente.

En la audiencia de sentencia fue presentado un video donde se ve rezar a Daoud para que la explosión de la hipotética bomba, que él suponía con media tonelada de explosivos, provocara el máximo de víctimas posibles.

Después de cumplir su sentencia Daoud, será supervisado por la corte durante 45 años, con la obligación de someterse a tratamientos siquiátricos y consejería de salud mental.

Otro joven que colaboró con Daoud, Abdella Ahmad Tounisi, que es ciudadano estadounidense y vivía en la vecina ciudad de Aurora, Illinois, fue detenido en el aeropuerto O’Hare de Chicago en abril de 2013, cuando se aprestaba a abordar un vuelo hacia Turquía, desde donde sería conducido a Siria.

Los planes de Tounisi fueron detectados por el FBI cuando éste contactó con una página web falsa de reclutamiento de aspirantes a pelear «junto a los leones de Jabhat Al-Nusra».

Síguenos por @800noticias